Conmociona a comunidad peruana en Rusia asesinato de estudiante

MOSCU.- La comunidad peruana en la capital rusa guarda luto este viernes por una estudiante que fue violada y asesinada frente a una universidad moscovita a la que asistía.

Agnes Santisteban, de 23 años, fue asesinada cuando volvía a su dormitorio en la Universidad de la Cultura y las Artes de Moscú, luego de un paseo con sus amigos.

Su cadáver fue hallado el 17 de noviembre en un pequeño parque --a menos de 100 metros del dormitorio, en el noroeste de la capital-- cuando la nieve empezó a derretirse por un cambio de clima. La policía lanzó una investigación.

El embajador peruano Pablo Portugal dijo durante la ceremonia luctuosa que éste es un día muy triste para toda la comunidad peruana.

Miembros de la comunidad peruana y estudiantes compañeros de Agnes asistieron a una misa, que fue seguida por la cremación del cadáver. Sus cenizas serán enviadas a Perú.

La compañera de cuarto de Santisteban, Bernaldina Pereira, de 17 años, la describió como una chica tímida y "muy tranquila". Agregó que pasaba la mayor parte de su tiempo en su habitación, navegando en internet y escribiendo correos electrónicos a sus padres.

Agregó que Santisteban, quien llegó a Moscú a mediados de septiembre para estudiar coreografía, estudiaba ruso y no podía hacerse entender, y agregó que lo único que podía decir en ruso era su dirección.

Pereira contó que la noche del 8 de noviembre estaban en un café, en el centro de la ciudad, con otros dos estudiantes, cuando Santiesteban se impacientó y dijo que iría a comunicarse con sus padres y hacer su tarea. Sus amigos la acompañaron hasta una estación del ferrocarril suburbano, y esa fue la última vez que la vieron viva.

Otra amiga y compañera, Sandra Aliaga de 19 años, también de Perú, dijo que aparentemente Santisteban tomó un atajo por una zona arbolada.

Aliaga dijo que Santisteban no conocía la ciudad y no le agradaba salir, y que una noche en una cafetería era una aventura no acostumbrada para ella.

Orlando Becerra, un activista de la comunidad peruana, dijo que la violación y el asesinato de Santisteban fueron tan crueles que no puede describírseles. Dijo que incluso los policías señalaron que fue uno de los asesinatos más crueles que han visto.

Portugal dijo que las autoridades rusas trabajan con gran rapidez y expresó su esperanza de que este crimen sea resuelto.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx