MÉXICO, D.F.- En un plazo de tres semanas se reunirán las autoridades encargadas de administrar el agua en México y Estados Unidos con el propósito de establecer el grado de sequía que hay en ambos países y lograr un acuerdo que permita posponer el pago del adeudo que nuestro país tiene con esa nación.
Felipe Arreguín, subdirector general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), aseguró que México no ha incurrido en ninguna falta en relación con el Tratado de Aguas firmado en 1944, pues en un principio se pagó más agua a Estados Unidos que la debida, pero la actual sequía impide cubrir en su totalidad ese pago.
Álvaro Aldama, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, consideró que los Estados Unidos presionaron a México debido a que los candidatos a la gubernatura del estado de Texas usaron este tema como bandera electoral.
?Pero en términos de ese tratado México no está en ninguna falta y tiene derecho a que la deuda acumulada de mil 700 millones de metros cúbicos se pueda cubrir en un plazo mayor?, señaló el funcionario.