Notimex
México, DF.- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer ayer los términos de la revocación del título de concesión del servicio público de operación del Registro Nacional de Vehículos (Renave), anunciada la víspera por la dependencia.
En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que la secretaría asume de inmediato el control del Registro Nacional de Vehículos, otorgado en favor de concesionaria Renave el 15 de septiembre de 1999 y publicado en el mismo rotativo el 11 de mayo de 2000.
Precisa que con esta resolución, deberá entregarse a la Secretaría de Economía la base de datos correspondiente al registro y otorgarse todas las facilidades para tal efecto.
La dependencia también asume de inmediato el control de los bienes afectos a la prestación del servicio público de operación del registro, sus mejoras y accesiones, incluido todo el equipamiento informático necesario para la prestación del servicio público referido, propiedad de concesionaria Renave.
En otro acuerdo, también publicado en el Diario Oficial, la Secretaría de Economía indica que se deja sin efecto la requisa del servicio público de operación del Renave, ya que ésta no puede subsistir jurídicamente al haber concluido el régimen concesionado.
De esta manera, expone, la empresa concesionaria Renave, S.A. de C.V. recupera la administración plena de sus bienes, salvo los afectos al servicio público, mientras que sus obligaciones pendientes subsisten, por lo que será responsable ante terceros de su cumplimiento.
En tanto, en la resolución del procedimiento administrativo iniciado a concesionaria Renave, bajo la clave PA-01-2002, se establece que la Secretaría de Economía resguardará la información contenida en la base del registro, garantizando la confidencialidad de los datos personales contenidos en ella.
Esta resolución indica que una vez que se cuente con la infraestructura y sistemas necesarios para proporcionar el servicio público del Renave, la Secretaría de Economía emitirá los lineamientos bajo los cuales continuará la prestación del servicio público, en términos de lo establecido en el artículo 58 del reglamento de la Ley del registro correspondiente. El Renave fue concesionado en 2000 a la empresa Henry Davis, dirigida por Ricardo Miguel Cavallo, las primeras pruebas piloto se realizaron en los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, y en julio de 2000 se iniciaron operaciones a nivel nacional.
Las concesionarias de automóviles nuevos realizaban el cobro por concepto del registro de alrededor de 350 pesos, ante lo cual surgieron manifestaciones de rechazo a la medida, sobre todo porque se trataba de un programa obligatorio que, según especialistas, significaba cuantiosas ganancias para la empresa de Cavallo.
A las denuncias se sumaron las investigaciones derivadas de la detención en la ciudad de México del propio Ricardo Miguel Cavallo, acusado en Argentina de delitos de genocidio.