08 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El ex procurador Jorge Carpizo presentó una denuncia directamente ante el papa Juan Pablo II contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, a quien acusa del crimen de falsedad previsto en el Código Canónico.
En una carta divulgada por Carpizo, se establece que la denuncia fue dirigida directamente al Papa -"tengo acuse de recibida"- en virtud de que tratándose de denuncias contra cardenales así lo dispone el canon 1405, 2o, y por la violación de las leyes eclesiásticas, de acuerdo con el canon 1401, 2o.
La denuncia, según el ex funcionario, "resulta de la probable comisión de delitos cometidos en mi contra por Sandoval Íñiguez, específicamente en el supuesto previsto en el canon 1390, inciso 2o, del código canónico, respecto al crimen de falsedad".
En un escrito en el que informó de la denuncia, Carpizo señaló que exhibió 12 pruebas para sustentar sus afirmaciones, una de ellas es el libro del obispo Luis Reynoso sobre el caso Posadas.
El jurista y quien mantiene un enfrentamiento con Sandoval Íñiguez y varios de los personajes allegados a éste, como la ex subprocuradora María de la Luz Lima Malvido, solicitó al Papa que inicie los trámites del caso, y se dicte la resolución pertinente conforme al derecho canónico.
Antes, en el documento el también ex secretario de Gobernación precisó que son siete y no una las denuncias o querellas que ha presentado en contra de Sandoval Íñiguez y lo que el ex funcionario llama "grupo" del prelado, como son Fernando Guzmán, José Antonio Ortega Sánchez, María de la Luz Lima Malvido y el empresario José María Guardia.
Aclaró que las denuncias son contra personas específicas, están desligadas de cualquier cuestión de fe, "de tal forma que esas denuncias -según Carpizo- no constituyen ataque alguno a ningún credo religioso, Iglesia o creencias de fe.
Esas denuncias, agregó en su texto, están relacionadas con asuntos mundanos. Aunque según el ex procurador lo que realmente buscan el cardenal Sandoval Íñiguez y su "grupo" es "alcanzar impunidad para todos los miembros de ese grupo y en las siete denuncias. Con esa finalidad utilizan a la fe como escudo y en contra del derecho.
"Estoy convencido de que el señor Sandoval Íñiguez ha cometido graves faltas, incluso conforme al Derecho Canónico", aseveró el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).