París, (Notimex).- El Instituto de México en Francia presentó un CD-Rom y un sitio Internet con un catálogo de diez mil obras mexicanas, muchas de ellas de gran valor pero desconocidas hasta el momento, que existen del patrimonio mexicano en Francia.
El disco contiene más de 900 fotografías, 150 páginas de texto y diez vídeos acerca de las obras artísticas mexicanas esparcidas por toda la geografía francesa y hasta el momento sin catalogar.
El trabajo, realizado por un grupo de diez expertos mexicanos y franceses dirigido por el videasta mexicano Miguel Gleason durante una década, registró la existencia de miles de objetos arqueológicos y prehispánicos.
Además de mayas y aztecas en su mayoría pero también olmecas, huastecas, mixtecas, zapotecas y toltecas.
En total, alrededor de diez mil objetos artísticos de todas esas civilizaciones o pueblos indígenas y de otras seis más menos significativos en la historia mexicana se encuentran diseminados por cincuenta museos franceses, entre ellos el museo del Louvre.
Entre las "joyas" catalogadas figuran cinco pinturas realizadas con técnicas del arte plumario, varios códices, entre ellos el Codex Borbonicus, conservado en la sede de la Asamblea Nacional francesa, cámara francesa de diputados.
También figuran dos cuadros del célebre pintor mexicano del siglo XVII Cristóbal de Villalpando, informó el Instituto de México en París.
El disco compacto se centra principalmente en las piezas de arte pero también registra elementos sobre la presencia de México en Francia, tanto festividades como otros elementos.
Se trata de la celebración anual del 12 de diciembre en la capilla de la Virgen de Guadalupe en la Catedral de Notre Dame de París, la tumba de Don Porfirio Díaz o una breve historia de la ciudad de Barcelonnette.
En el rubro prehispánico, los arqueológos Eric Taladoire y Rosario Acosta aportaron su experiencia para catalogar las casi cinco mil piezas de antropología que reposan en los museos franceses.
El periodo menos representado es el del arte moderno y contemporáneo procedente de México que está presente no obstante en las vitrinas de más de 20 museos, colecciones particulares u organismos privados de toda la geografía francesa.
Durante la tarea de catalogación el grupo de investigadores descubrió la existencia de una escultura de una serpiente de 40 metros que nada en un estanque de Amiens, norte.
Asimismo un impresionante mural realizado también por artistas mexicanos de 240 metros cuadrados que recubre toda la fachada de un edificio de viviendas sociales de la ciudad de Lyon, sureste.
Son algunas de las piezas más curiosas del trabajo de registro plagado de anécdotas y de descubrimientos insólitos según comentaron los investigadores en la reciente presentación del trabajo del que puede conocerse sus líneas fundamentales en el sitio www.mexico-france.com.
El cd-rom y el sitio web que se ha abierto con el catálogo del patrimonio mexicano tiene por objetivo "rendir homenaje a México y a Francia" subrayó el videasta mexicano Miguel Gleason quien presentó el trabajo anoche en la Casa de América Latina de París.
Bajo el título "México en Francia" el repertorio es un inventario exhaustivo pero no definitivo del patrimonio mexicano existente en Francia según Gleason.
Su trabajo ha tenido tan buena acogida que el artista ha encontrado apoyo para realizar un CD-Rom similar sobre el patrimonio mexicano presente en el Reino Unido.
El cd-rom que incluye el catálogo está editado en francés y en español con un coste de 35 euros y se podrá adquirir en México en formato de cassette vidéo a partir del próximo año.
Miguel Gleason realizará la presentación de su trabajo en enero del año próximo en el Museo de Antropología, en la Universidad Iberoamericana y en la Casa de Francia de la Ciudad de México.