TORREÓN, COAH.- Más de siete mil metros cuadrados de la colonia Villas de la Hacienda se encuentran en disputa. Los vecinos aseguran que la Diócesis comenzó a construir una iglesia en terrenos que no son de su propiedad porque están destinados para áreas verdes.
De acuerdo a información proporcionada por Magdalena Pacheco Garduza, coordinadora del Comité Vecinal de la colonia Villas de la Hacienda, los terrenos están destinados para áreas verdes, según consta en oficios expedidos por el Ayuntamiento.
Pero a pesar de los documentos, dijo, el padre Javier Díaz Rivera asegura que el área le pertenece porque el Ayuntamiento se las cedió en 1994, sin embargo en ese año el fraccionamiento aún no había sido entregado al Municipio. “Eso fue hasta 1999 y en consecuencia ese oficio carece de validez, además como si fuera un milagro sacó de pronto ese documento”.
Desde hace años el Comité Vecinal se ha encargado de cuidar la plaza contratando personal de limpieza y plantando árboles. Por las tardes suelen reunirse los niños de la colonia para jugar o pasar un rato con sus amigos.
Durante un recorrido realizado en la plaza de la colonia se constató que el sacerdote ya inició con la construcción de la iglesia, pero además se observó que los trabajadores llevan a cabo la edificación de otros inmuebles, según los vecinos se pretende crear un Centro Comunitario y además la casa del padre.
Ante los avances en las obras, los vecinos se entrevistaron con Alfonso Tafoya, secretario del Ayuntamiento, y con el reverendo Armando López y llegaron al acuerdo de levantar un censo entre los 797 vecinos para conocer si estaban o no de acuerdo con la construcción de la iglesia.
El reverendo se comprometió a detener la obra mientras el censo se llevaba a cabo pero no cumplió con su palabra. “Nosotros creemos que la construcción de una capilla no es tan mala idea, lo que pasa es que el sacerdote además quiere hacer un Centro Comunitario y en esta colonia no es necesario”.
Además los vecinos aceptan la construcción de la iglesia siempre y cuando no sea el padre Javier Díaz Rivera el encargado del proyecto, pues les informaron que hace años fue acusado de haber violado a unos niños de la Residencia Juvenil.
Incluso el Comité Vecinal cuenta con recortes periodísticos donde se da a conocer que el padre José Díaz Rivera fue acusado de violación de menores. “La gente no quiere que sea él el responsable de la capilla porque es pederasta”.