Director: F. Gary Gray
Actores: Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron
Nombre Original: The italian job
Género: Acción
Clasificación: B
Duración: 110 min
País: EU
Año: 2003
Sitio Oficial:http://www.italianjobmovie.com
Las cintas de acción en las que un grupo de hombres roban y hacen una proeza casi imposible en el robo, son muy comunes, pero desde el remake de La Gran Estafa (Steven Soderbergh, 2001) y ahora con este nos vienen a demostrar que las historias de antes contenían un encanto perdido hoy en día, para beneplácito de los cinéfilos estas dos readaptaciones son bastante fieles a las originales, y claro está, con un toque de modernidad que realzan la trama.
Basada en el filme de 1969 (que en inglés tiene el mismo nombre The Italian Job), esta historia nos muestra a un grupo de ladrones que realiza un trabajo muy complicado, roban una caja fuerte que contiene lingotes de oro en la hermosa ciudad de Venecia. Este grupo de bandidos están encabezados por Charlie Broker (Mark Wahlberg), un inteligente joven que planea este excelente golpe.
El robo fue limpio e impecable, no hubo sangre ni muertes, lo único que Charlie no pudo prevenir fue la traición de uno de los suyos, Steve (Edward Norton), quien ha decidido quedarse con todo el botín.
Después de que Steve se lleva todos los lingotes, Charlie comienza a buscarlo por todo el mundo, ahora el trabajo no es por dinero sino por venganza.
La Estafa Maestra es una muestra de que las buenas historias perduran con el tiempo y aunque las personas que vieron la primera versión, en la que por cierto Michael Caine realiza el papel que ahora interpreta Mark Wahlberg, aseguran que es mejor, lo más importante es que la trama sigue siendo la misma y que no ha perdido vigencia, aunque sí hay una evolución no sólo en los efectos especiales que se utilizan en la producción, sino en el guión, ya que los personajes de reparto fueron enriquecidos, tal es el caso del papel de Seth Green como “El Napster”, por mucho de lo más divertido del filme.
La dirección que realiza F. Gary Gray (Escape Imposible, 1996, El Negociador,1998), es muy buena, quien además cuenta con la cinta Un Hombre Diferente en cartelera actualmente, esta estelarizada por Vin Diesel, lo que nos habla de su constante presencia en las pantallas, con esta cinta demuestra que tanto para los filmes de acción como para los de comedia tiene una muy buena visión.
La historia entremezcla muy bien la comedia, la acción, el suspenso y la aventura, demostrando que la tendencia del cine comercial es abarcar más audiencia en un mismo filme.
Otro aspecto primordial para el éxito de esta producción son los actores que la interpretan: Mark Walhberg (El Planeta de los Simios), Edward Norton (Historia Americana X), Charlize Theron (El Abogado del Diablo), Jason Statham (El Transportador), Seth Green (Ya No Puedo Esperar), y Donald Sutherland (Marea de Fuego).
El imponente reparto es un claro indicio de que se buscó la calidad en el filme y aunque un gran grupo de actores no es una garantía de éxito, en esta ocasión se aseguró un rotundo triunfo pues las actuaciones en general son buenas, además la posibilidad de ver a Edward Norton en un papel antagónico es una posibilidad interesante que ofrece esta película, y aunque su actuación no es de lo mejor aquí, siempre es muy grato verlo en pantalla, además si a esto le añadimos la bella presencia de Charlize Theron, pues por consecuencia se vuelve una satisfacción el espectáculo.
Esta cinta contiene mucha acción que va desde excelentes persecuciones hasta sorprendentes formas de robar, emocionantes secuencias que mantendrán a los espectadores muy atentos, es una historia bien pensada que gracias a los adelantos técnicos y tecnológicos de la industria cinematográfica, es mucho más realista que muchas de las cintas de este género.
En conclusión La Estafa Maestra es una película que no te puedes perder, es un clásico del género de la aventura que ahora con excelentes actores e increíbles efectos, reaparece en las pantallas cinematográficas para demostrar que las buenas historias sobreviven al paso del tiempo, ideal para las personas que buscan pasarse un rato muy divertido y sin mayores complicaciones.