México, (Notimex).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México la esquina noroeste de lo que en la época prehispánica fue el Palacio de Axayácatl, sitio que ocupó Moctezuma II y posteriormente utilizó Hernán Cortés después de la Colonia.
El hallazgo del vestigio, que forma parte del "Programa de Arqueología Urbana" (PAU), se realizó en la confluencia de las calles de Palma y Tacuba, en el primer cuadro de la capital del país.
El responsable del PAU, José Alvaro Barrera Rivera, informó hoy aquí que con la identificación de la esquina noroeste del Palacio de Axayácatl inicia la delimitación de la primera estructura importante aledaña al recinto ceremonial mexica del Templo Mayor.
El descubrimiento permitió determinar un ancho aproximado de 60 metros del Palacio de Axayácatl, que fue el sexto de los nueve tlatoanis mexicas que gobernó, de acuerdo a la cronología propuesta por el Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, de 1469 a 1481.
La esquina noroeste del Palacio de Axayácatl se localiza abajo del nivel donde se prevé la instalación de la nueva red de drenaje en el Centro Histórico, por lo que no será necesario quitarlo.
Barrera Rivera mencionó que en la calle de Palma, área ubicada afuera de los límites de lo que fue el gran recinto ceremonial mexica, se han localizado drenajes de la época prehispánica y colonial.
Especialistas del INAH han ubicado entre las calles de Tacuba y 5 de Mayo un muro colonial de entre 90 y 110 centímetros de ancho a diferentes niveles de profundidad, debido al hundimiento de la zona.