El tifón Dujuan entró a Hong Kong, obligando a la ciudad a paralizar sus operaciones, después de haber causado varios estragos en Taiwán.
02 de septiembre 2003
HONG KONG, (AP).- El tifón Dujuan avanzó en territorio de Hong Kong obligando a cerrar comercios y escuelas, luego de castigar Taiwán, donde causó dos muertes y un gigantesco apagón.
El tifón, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora, también ocasionó fuertes perturbaciones en el aeropuerto de Hong Kong donde, según las autoridades, 134 vuelos fueron cancelados y otros 94 demorados. La aerolínea de bandera de Hong Kong, Cathay Pacific Airways, suspendió todos sus vuelos.
La mayoría de los habitantes de Hong Kong se apresuraron a retornar a sus viviendas para poner cintas adhesivas en sus ventanas a fin de protegerlas contra vidrios rotos, luego que el Observatorio de Hong Kong emitió una advertencia de tormenta. El gobierno abrió 27 refugios.
A las 1100 GMT, Dujuan tenía su centro a 100 kilómetros al este de Hong Kong, dijo el Observatorio local. Se desplazaba a 30 kilómetros por hora hacia el estuario del río Pearl, en el sur de China.
Negocios y escuelas cerraron sus puertas en Hong Kong el martes en la tarde, el transporte público fue reducido y los servicios de transbordador a China continental y al vecino territorio de Macao fueron cancelados. Lanchas pesqueras buscaron refugio detrás de diques en la bahía de Hong Kong.
En Taiwán, el tifón dejó cientos de miles de viviendas sin electricidad y desgajó árboles. Dos personas murieron como resultado de la tormenta y un estudiante de secundaria está desaparecido, dijeron las autoridades taiwanesas.
En Manila, la capital filipina, fuertes lluvias inundaron calles, obligando a cancelar clases primarias y secundarias. Aunque el tifón estaba muy lejos de las Filipinas, fortaleció la arremetida de los vientos del monzón en la región suroeste. Eso causó lluvias torrenciales en Manila y en partes del oeste del país. Funcionarios taiwaneses pasaron la mayor parte de la mañana evaluando el daño causado por el tifón Dujuan, palabra que significa azalea en mandarín.
La empresa estatal de energía Taiwan Power Company dijo que 115.000 hogares continuaban aún sin electricidad, bastante menos que en la mañana, cuando un apagón afectó a 580.000 viviendas.
Dujuan dejó caer la mayor parte de la lluvia en la población de Maopitou, en el extremo sur de Taiwán, donde la precipitación pluvial alcanzó los 511 milímetros.