AGUASCALIENTES, AGS.- Guillermo Carter y Bruno Echagaray ganaron ayer en el partido de dobles el punto que dio a México el triunfo sobre el débil Antillas Holandesas y el boleto a la siguiente ronda en el Grupo Dos Zona Americana de la Copa Davis.
Echagaray y Carter, quien se presentó en Copa Davis, tuvieron el suficiente entendimiento sobre el encarpetado del Gimnasio Olímpico de la Ciudad Deportiva de Aguascalientes para ganar por 7-5, 6-4 y 6-3 en 1:50 horas a Elmar Gerth y Piet Hein Boekel.
El viernes, en el inicio de la serie, Miguel Gallardo venció a Kevin Jonckheer por 6-4, 6-4 y 6-4 y Luis Manuel Flores a Elmar Gerth por 6-2, 6-0 y 6-2, con lo que ayer el conjunto mexicano tomó delantera inalcanzable de 3-0.
Esta fue apenas la segunda victoria para México desde que Oliver Fernández asumió la capitanía del equipo nacional de tenis y primera en más de un año, a cambio de cinco derrotas y un descenso al Grupo Dos del continente o tercera división a mundial.
Los tricolores jugarán todavía hoy los restantes dos puntos de sencillos, ya de mero trámite, para del cuatro al seis de abril visitar a Paraguay, que tiene ventaja de 2-0 sobre Haití en un duelo que se da por descontado que se acreditarán los guaraníes.
Igual que el viernes en los juegos de sencillos, la dupla antillana poco tuvo que ofrecer, sobre todo Elmar Gerth, quien sólo ganó tres de los siete servicios que tuvo durante el partido, además de que los locales se dieron cuenta de su pobreza tenística y se dedicaron a atacarlo todo el tiempo.
Más tardaba Boekel en poner en aprietos a los mexicanos en una aceptable labor, toda vez que defendió con éxito los ocho saques que le tocaron, que Gerth en cometer el error y facilitarle al dueto mexiquense-tapatío el camino hacia el triunfo.
Lo más que hicieron los visitantes fue tener ventaja de 5-4 en la primera manga, pero un quiebre precisamente a Gerth cambió el panorama, ya que de ahí en adelante los anfitriones controlaron con soltura y fueron de menos a más.
El tapatío Guillermo Carter fue por México el que mejor lució, no sufrió rompimientos, asumió la responsabilidad y rescató a su pareja de cierto nerviosismo inicial, sobre todo después de que Bruno sufrió el único rompimiento logrado por Antillas.
De hecho, los dos debutantes, Carter y el veracruzano Luis Manuel Flores, han sido hasta ahora los que mejor se han visto por el equipo mexicano, ya que Gallardo y Echagaray no alcanzaron su mejor desempeño.
El capitán Oliver Fernández mostró que fue un acierto el convocarlo y el equipo cumplió los pronósticos con mayor facilidad de la esperada, ya que si bien se conocía la debilidad del rival, en estos dos días evidenció que su tenis no es ni quizá de Grupo Dos.
Aunque también hay que recordar que Antillas Holandesas echó de menos a su mejor tenista Jean-Julien Rojer, 301 en la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), quien no pudo asistir por compromisos universitarios.
Según lo programado, hoy Gallardo irá contra Gerth y Flores ante Jokheer, pero todo parece indicar que habría cambios.
El Gimnasio, con aforo para cerca de tres mil personas, lució otra vez media entrada, y hoy, con la serie decidida, sería más baja aún.