Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Pide Conferencia Islámica retiro de EU en Iraq

11 octubre 2003

Singapur, (Notimex).- La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) se manifestó hoy en Malasia contra la presencia de tropas extranjeras en Iraq y por la rápida restauración de la soberanía de esa nación bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Al inicio de una reunión preparatoria para la cumbre de los 57 jefes de Estado de la OCI, prevista para la próxima semana, el secretario general de ese grupo, Abdelouahed Belkeziz, criticó la campaña anti-Islam lanzada tras los atentados en Estados Unidos.

"El mundo islámico ha atravesado dificultades y enormes cambios en los últimos tres años, como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre de 2001", dijo Belkeziz al inaugurar la conferencia en Putrajaya, capital administrativa de Malasia.

La guerra contra el terrorismo, la invasión de Afganistán, la ocupación de Iraq y la persecución de musulmanes son "ejemplos de lo que enfrenta la independencia, soberanía y seguridad de nuestros países", indicó el secretario general de la OCI.

La gente iraquí ha sufrido largos años de guerra, de restricciones, de sanciones y la reducción de sus recursos, además ahora se encuentra afligida por la ocupación de su territorio, la usurpación de su soberanía y la destrucción de su país, añadió.

Belkeziz aseguró que lo primordial es expulsar a las fuerzas extranjeras de Iraq y permitir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) restaure el orden y reconstruya esa nación, por lo que llamó a la comunidad islámica a apoyar al pueblo iraquí.

En Palestina, la situación se empeora día con día porque el gobierno israelí rechaza cumplir con sus obligaciones demandas en el plan de paz "Mapa de Ruta" y continúa sus prácticas ilegales contra los palestinos y la destrucción de sus propiedades, indicó.

Otros asuntos que implican al mundo islámico y que requieren atención son el terrorismo, la globalización, los derechos humanos, la situación en la disputada región de Cachemira, así como los musulmanes en Azerbayán, Filipinas y Somalia.

Todos los conflictos que afectan a los musulmanes necesitan atención urgente, sostuvo el titular de la OCI y añadió que esos temas centrarán la X Cumbre de jefes de Estado y de gobierno, prevista entre el 16 y 18 de octubre próximo.

La reunión preparatoria a la cumbre es la primera cita de la OCI, el más grande grupo político musulmán, desde los atentados en Nueva York y Washington.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx