30 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El cineasta mexicano Hugo Rodríguez mencionó que "Nicotina", su más reciente película, es una comedia negra en la que a pesar de tratar problemas comunes (una discusión sobre el daño a la salud del cigarro) llevará a los espectadores a reflexionar sobre la cotidianidad.
"Más que hablar de una filosofía es hablar de la realidad", dijo el cineasta quien presentó a los medios de comunicación su cinta, la cual le llevó tres años en darle vida.
En conferencia de prensa, con la asistencia de parte del elenco, entre ellos Diego Luna, Jesús Ochoa, Rosamaría Bianchi, Carmen Madrid, Rafael Inclán y Lucas Crespi, se mencionó que la película que se estrenará el próximo 3 de octubre, con 230 copias es distribuida por Videocine y Nuvisión.
Esta historia, que fue clasificada como B-15 (mayores de edad), tuvo un costo superior a los 18 millones de pesos y el guión fue escrito en tiempo real por Martín Salinas en una coproducción entre México, España y Argentina.
Durante la charla con los medios de comunicación, Rodríguez señaló que cumple 10 años de haber filmado su primera película y reconoció que esta industria ha cambiado positivamente. Mencionó que su más reciente trabajo cinematográfico está lleno de humor y ligereza.
"La cinta en la que se relatan cuatro historias, es aguda, amena y divertida, pero en ella se exploran de tal manera los conflictos humanos que la harán al mismo tiempo sarcástica y reflexiva", dijo.
El cineasta agregó que el rodaje de la cinta le llevó seis semanas y de acuerdo a la experiencia de coproducción Martín Salinas y las productoras Martha Imperiale y Sosa prevén trabajar juntas en un nuevo proyecto cinematográfico.
Destacó que "Nicotina" relata cuatro historias: un joven (Diego Luna) que está enamorado de su vecina y que hará todo lo posible por conquistarla; un par de farmacéuticos que discuten por temas banales; una pareja que tiene una estética, quien siempre discute porque ella hace alarde de ser más ambiciosa.
Además de una historia, en la que un adulto y un joven discuten si el cigarrillo es dañino para la salud.
El sound track de la película es el tema "Puedo llegar a tener", interpretado por Andrea Echeverry, de Aterciopelado y Julio Preciado y compuesto por Reyli, vocalista del grupo Elefante.
En la historia cinematográfica de Hugo Rodríguez se utilizaron también nuevas canciones de éxitos musicales de José José y Emmanuel.
Cine mexicano significa fracasar: Diego Luna
El actor mexicano Diego Luna, quien participa en la cinta mexicana "Nicotina", de Hugo Rodríguez, aseguró que hacer cine nacional es sinónimo de fracaso, ya que esta industria se sostiene sólo por la gente terca.
"Aquí hay buenos directores, actores, técnicos y manuales, pero no hay los suficientes apoyos fiscales que incentiven o avalen los proyectos de los productores de esta industria que tiene mucho que expresar", dijo.
Reconoció que ahora que ha tenido la oportunidad de asistir a diversos festivales, la industria del cine en México se ve próspera ante los ojos del mundo, "pero es una lástima que solamente se produzcan 8 ó 10 películas al año... ni en Argentina está sucediendo esto", comentó.
Señaló que para contrarrestar esta falta de apoyos gubernamentales es necesario realizar reformas legislativas que establezcan incentivos fiscales que apoyen a la producción cinematográfica nacional como sucede hoy en día en Brasil.
Luna, quien en breve trabajará bajo las órdenes de Steven Spielberg en la cinta "Terminal", consideró que en la producción cinematográfica de este país algo se encuentra mal y se debe de investigar y saber quién no funciona, ya que hasta el momento los que se llevan el mayor porcentaje de ganancias en este negocio son los exhibidores y los distribuidores de películas.
"Desde el primer momento que pisas las salas de cine empiezan a ganar dinero entre el estacionamiento, los dulces, la entrada.
Los productores se llevan entre un 8% o 12% del costo del boleto, eso es injusto, porque ellos arriesgan dinero, tiempo y esfuerzo".
Afirmó que la industria de Hollywood genera 400 películas al año y se ha convertido en una gran captadora de divisas que apoya a la economía de ese país, "aquí no le dan ese interés, es por eso de la fuga de talentos mexicanos".
Finalmente, señaló que a pesar de trabajar en el extranjero como fue en "Open Range", en la que participa bajo la dirección de Kevin Costner, dijo que se encuentra totalmente ubicado y eso le da la suficiente capacidad moral para promover una ley que establezca incentivos fiscales para los cineastas.
"No quiero que en un discurso de esos que dan en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se nos diga que están trabajando para mejorar el cine mexicano... eso son simples discursos", concluyó.