16 de febrero de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El polémico logotipo del "águila mocha" que identifica al gobierno del presidente Vicente Fox costó al erario público 287 mil 500 pesos, informó la Presidencia de la República.
"El gobierno federal pagó 287 mil quinientos pesos, IVA incluido, por el concepto, diseño y realización de la imagen institucional. Un costo sumamente bajo, en comparación con los honorarios que cobra cualquier bufete de diseño, al realizar un logotipo para alguna empresa comercial", argumentó la Presidencia.
La información del costo que tuvo la llamada "águila mocha" fue proporcionada por la Presidencia de la República en respuesta a una solicitud ciudadana basada en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
"El concepto, aplicación y adaptación del diseño institucional, incluyó la realización de un Manual de imagen gráfica, para Presidencia de la República y uno para cada secretaría de Estado, donde se especifican las áreas de restricción, las aplicaciones en color y en escala de grises, así como la tipografía que se debe usar y su utilización en el diseño de papelería institucional", agregó.
La empresa Zimat Golin Harris es la autora del diseño del emblema y su conceptualización, que fueron ganadores en una convocatoria que hizo la Presidencia a varios despachos de diseño gráfico del país.
El emblema provocó una fuerte polémica desde que empezó a utilizarse hacia el inicio del gobierno del presidente Fox, e incluso la Cámara de Diputados llegó a aprobar un punto de acuerdo (sólo con la oposición de los legisladores panistas) para pedir al Ejecutivo federal quitar dicha imagen.
El gobierno federal ha respondido en diversas ocasiones que tal diseño no viola ninguna ley, es respetuosa de los símbolos patrios, y no es utilizada en sustitución del Escudo Nacional cuando se trata de documentos oficiales.
Al justificar la adopción de ese diseño, la Presidencia argumentó, entre otras cosas, que se trata de una imagen institucional que resalta "los valores, la fortaleza y el dinamismo de los símbolos nacionales, con una nueva visión de futuro".
Explicó que se trata de "una imagen que conjuga, de manera equilibrada, al águila devorando a una serpiente, destacando sus características de fuerza, dominio y supremacía; e integrando tres pendones, con los colores de la bandera nacional, en un movimiento dinámico y moderno, siempre ascendente".
Esta misma imagen se llegó a utilizar por todas las dependencias federales, pero la idea original fue que, sólo cuando se tratara de la Presidencia de la República o del gobierno de la República, el águila sería dorada, mientras que las secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República la utilizarían en tono "plateado". El nombre de la dependencia y sus siglas junto al emblema cambiarían según fuera el caso.
El 15 de diciembre del 2000 se le preguntó a Marta Sahagún, quien en ese entonces era coordinadora general de Comunicación Social y vocera de la Presidencia de la República, sobre la polémica que ya había llegado hasta la tribuna del Congreso y ella respondió: "El logotipo no contraviene lo que establece la ley sobre el Escudo, y no contraviene lo que establece la ley sobre la Bandera y el Himno Nacional. El logotipo tiene dos águilas: una es el Escudo Oficial y otra que es un águila que emerge de unos listones con los colores patrios. Y si ustedes ven, éste es el logotipo. Para nada desaparece el escudo oficial.
"Este es el logotipo completo, esta es el águila que emerge en plan de vuelo, de camino, de ir hacia adelante, ese es el significado. Y este es el Escudo Oficial que permanece intacto, en lo que es el logotipo de esta Presidencia", decía mientras mostraba las imágenes.
-Dicen que aparece la "F" de Vicente Fox ahí-, se le preguntó, y ella agregó: -Cada quien ve lo que quiere ver.