Director: Anthony Minghella
Actores: Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Eileen Atkins
Género: Drama
Clasificación: B
Duración: 154 min
País: Reino Unido
Año: 2003
Sitio Oficial:http://www.coldmountainmovie.com/
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La nueva cinta del director inglés Anthony Minghella, quien en 1996 tomó por sorpresa a Hollywood al ganar con su cinta El Paciente Ingles el Oscar a mejor película y mejor director, vuelve con este largometraje de corte dramático, que lleva el romance hasta sus últimos extremos.
Como muchas otras cintas actuales ésta también está basada en una novela del mismo nombre y cuenta la historia de un soldado confederado herido llamado Inman (Jude Law), quien desesperado de luchar una guerra en la que no cree, arriesga su vida con tal de estar al lado de la mujer que ama. Por el otro lado se desarrolla la historia de Ada (Nicole Kidman), una mujer de clase social elevada que lo ha perdido todo, incluso a su padre y que espera con ansias la llegada de Inman, su único amor.
Ambos personajes se enfrentan a un sin fin de circunstancias que, aparentemente en vez de unirlos los alejan cada vez más. Inman emprenderá un largo camino en el que se topará con esclavos, buscadores de fortuna, soldados, inesperados amigos y peligrosos enemigos; mientras que Ada deberá enfrentarse a distintos problemas, entre ellos el de salvar la granja de su padre y cosecharla, aunque para ello contará con la ayuda de la intrépida Ruby (Renée Zellweger), una mujer que le enseñará a ser independiente.
Ubicada en la guerra civil estadounidense, Regreso a Cold Mountain no es únicamente un filme romántico, también funge como una especie de denuncia contra los abusos que perpetraban los soldados confederados durante este período de la historia Norte Americana, además de que es un drama épico muy bien hecho.
Esta llamada guerra fue benéfica para las personas que tenían el sustento económico, pero para la mayoría de la población significó la pérdida total y parcial de sus pertenencias y familiares, esto lo evidencia de maravilla el filme al mostrar lo que tuvieron que pasar las familias de esa época para sobrevivir, sobre todo en los momentos en los que aparecen los personajes de Kidman y Zellweger; dos mujeres que luchan contra esta adversidad.
En el aspecto técnico y de imagen, Minghella ya nos había demostrado su gran capacidad con cintas como El Paciente Inglés y El Talentoso Señor Ripley, en las que las imágenes cautivan y atrapan al espectador creando una atención intensa pese al ritmo semi-lento de las mismas. Su nueva cinta no es la excepción y manteniendo una calidad visual excesiva, irrumpe con un filme que, arrancara varias lagrimas, conmoverá y emocionará a la mayoría del público.
Además de que el trabajo de dirección, producción y montaje es muy bueno, el trabajo desempeñado por parte de los actores es excelente, la mayoría del elenco en especial los tres protagonistas logran interpretaciones memorables y un muy buen desempeño en el trabajo psicológico de sus personajes.
Inclusive este filme es probablemente el más ignorado por la academia en el 2004, ya que desde las nominaciones fue menospreciado; debió haber sido nominado en las categorías de: mejor película, director (Anthony Minghella), y actriz (Nicole Kidman) y sólo se conformó con algunos en apartados técnicos y la nominación de Jude Law y de la ganadora Renée Zellweger (un Oscar merecido y que ya le debían a la actriz)
En conclusión Regreso a Cold Mountain es una dulce historia con dramáticos desenlaces, que gustará a todas aquellas personas con alma romántica.