"Delilah" es capaz de alcanzar capitales vecinas como Beirut y Damasco y es el primer misil tierra a tierra de la historia israelí.
09 de junio de 2004
Londres, (EFE).- Industrias Militares de Israel (IMI) ha creado un misil con más de 300 kilómetros de recorrido, que es capaz de alcanzar capitales vecinas como Beirut y Damasco, según publica hoy la revista militar británica "Jane's".
La prestigiosa publicación detallará en su próxima edición, el 16 de junio, la reconversión por parte de Israel de su misil de crucero aéreo "Delilah" para que pueda ser lanzado desde tierra, mediante la adaptación de un motor especial.
Con esta singular reconversión, Israel consigue el primer misil tierra a tierra de su historia, un tipo de arma que buscaba desde hace una década.
Según Jane's, Estados Unidos le denegó en dos ocasiones la venta del misil de crucero por tierra Tomahawk, por lo que Tel Aviv tuvo que centrarse en la producción propia.
Aunque el Delilah-GL podrá llegar al territorio de todos los países vecinos, no tiene suficiente alcance para atacar Irán, la principal amenaza de Israel, apunta la revista.
Los datos oficiales señalan que el Delilah-GL tiene un alcance de 250 kilómetros, pero una fuente del Ministerio de Defensa declaró a Jane's que su trayectoria real "es de más de 300 kilómetros".
El director de comercialización de IMI, Yossi Aviram, dijo a la revista que el nuevo misil puede servir tanto para efectuar tareas de reconocimiento como para "la búsqueda, localización y ataque de precisión contra importantes objetivos móviles, fijos y reubicables".
El misil es capaz de sobrevolar el área designada antes de atacar su objetivo con ojivas nucleares de 30 kilos. Además, puede hacer de explorador, y está equipado con una variedad de rayos infrarrojos y sistemas electro-ópticos que le permiten seleccionar objetivos a 16 kilómetros de distancia.
Además de transformar el Delilah aéreo en un misil terrestre, Israel explora la posibilidad de reconvertir el AGM-142 Popeye III de la empresa "Rafael", así como el arma anti-barcos Gabriel 3, en misiles de tierra, con un alcance de 300 kilómetros.