AGENCIAS
SKOPJE, MACEDONIA.- La elección del sucesor del presidente de Macedonia Boris Trajkovski, muerto en un accidente aéreo en febrero, se dirimirá en una segunda vuelta electoral, según los primeros resultados no oficiales, ninguno de los candidatos superó en la primera ronda el 50 por ciento de los votos.
La elección del sucesor del presidente de Macedonia Boris Trajkovski, muerto en un accidente aéreo en febrero, se dirimirá en una segunda vuelta electoral, según los primeros resultados no oficiales, ninguno de los candidatos superó en la primera ronda el 50 por ciento de los votos.
La Comisión Electoral estatal informó que la participación fue superior al 50 por ciento, con lo que se cumplieron los requisitos para considerar válido el proceso.
En los comicios, 1.6 millones de macedonios fueron llamados a votar entre cuatro candidatos, dos de ellos eslavos y otros dos representantes de la etnia albanesa. La segunda ronda electoral se llevará a cabo dentro de dos semanas.
El candidato al que se atribuyen las mayores posibilidades de ganar las elecciones es el primer ministro Boris Crvenkovski, quien propugna una política de acercamiento con la Organización del Tratado del Atlántico Europea (UE), pese al bajo rendimiento de la economía del país bajo su gobierno de coalición.
“Las elecciones pueden ser descritas como libres y democráticas, con varios incidentes menores reportados en los locales electorales y una asistencia significativamente superior al 50 por ciento”, expresó el titular de la Comisión Electoral, Stevo Pendarovski.
Los funcionarios temían que se repitiera el “síndrome serbio”, después de que en el vecino de Macedonia fracasaran tres votaciones presidenciales consecutivas por la apatía de los electores.
Según los primeros resultados conocidos, Crvenkovski deberá enfrentar en la segunda vuelta al relativamente desconocido Sasko Kedev, del derechista VMRO-DPMNE, a quien analistas locales atribuyen entre “pocas y ninguna” posibilidad de suceder a Trajkovski.
El partido SDSM del primer ministro reportó que tras el recuento de alrededor de un tercio de los sufragios Crvenkovski aventaja a Kedev por diez puntos porcentuales. También el VMRO-DPMNE informó de un pequeña ventaja del oficialismo.
Los dos partidos albaneses, la Unión Integrativa Democrática (BDI) y el más radical Partido Democrático de Albaneses (PDSh), no tenían prácticamente posibilidades de un fuerte impacto en los comicios, pero su respaldo podría ser decisivo en la segunda ronda, como lo fue en la elección de Trajkovski en 1999.
Un diplomático occidental resaltó que por primera vez tras los conflictos étnicos de 2001 el tema de las etnias no fue importante en la campaña y todos los candidatos se centraron en cómo acercarse a la OTAN y la UE.
A los políticos macedonios también se los celebró por haber reconocido la necesidad de resolver el problema del desempleo, de alrededor que concentrarse en disputas étnicas, que en 2001 se cobraron 200 vidas y generaron 100 mil refugiados.
De todos modos, los diplomáticos advierten que al nuevo presidente no le será fácil reemplazar a Trajkovsi, quien logró un sofisticado equilibrio político entre los macedonios y los albaneses étnicos durante el frágil período de pacificación que siguió al conflicto.
Los comicios de ayer fueron verificados por unos 300 observadores internacionales y más de tres mil 500 observadores locales.