MÉXICO, DF.- Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vive la segunda época dorada en su historia, la cual se va a redondear en un año exitoso mañana con la obtención del bicampeonato en el futbol mexicano, afirmó el técnico Hugo Sánchez Márquez.
Entrevistado en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, el estratega indicó que la primera época dorada auriazul fue del año 1976 a 1981 cuando se ganaron los dos primeros títulos.
?Tuve la suerte de compartir y colaborar en esa época dorada al ganar la corona en el 81 y ahora como técnico quiero contribuir en esta segunda etapa de oro?, declaró.
Con cierta presunción comentó que desde aquel 1981 se trazó lo que vive en la actualidad como estratega de los felinos, lo cual quiere repetir también como directivo.
En su mente está el de convertirse en el mejor entrenador del mundo y ser un directivo a la altura del francés Michelle Platini o como el alemán Franz Beckenbauer, ambos ex futbolistas. Insistió que su vida es inconcebible sin pensar en el triunfo, por lo que la derrota no está en su mente y con esta filosofía va afrontar mañana el encuentro de ?vuelta? de la final del Campeonato Apertura 2004 ante Monterrey.
Al término del ligero entrenamiento que tuvieron sus pupilos tras el partido de anoche, declaró que la ventaja de 2-1 es suficiente para manejar el encuentro de ?vuelta? según las circunstancias, entre ellas de que Pumas será visitante y enfrentará a un gran rival que también está ilusionado con afán de ganar el título.
Dijo que el marcador del primer encuentro se salió del guión porque se mentalizaron a ganar 3-0, pero fueron sorprendidos con la anotación de rayados a balón parado, mientras que los auriazules no supieron marcar el tercer tanto de la noche. Adelantó que el partido en el Estadio Tecnológico de Monterrey será intenso, como el que se vivió antier en el Olímpico Universitario, con la obviedad de que por su mente sólo pasa el ganarlo.
Cuando se le preguntó si el partido del miércoles fue su último en el Estadio Olímpico Universitario como entrenador en esta su segunda etapa con Pumas, dijo que no va hablar del tema y que sólo está concentrado en la final.
En una pregunta con ?jiribilla? se le cuestionó qué si después del bicampeonato está listo para el Tri, se negó a hablar al respecto, pero el reportero le aclaró que no le hablaba del Tricolor como se le conoce también a la selección mexicana de futbol, sino del tricampeonato, pero insistió que sólo piensa en el partido de mañana. Jugadores y cuerpo técnico viajarán a las 19 horas a Monterrey, donde hoy entrenarán y al mismo tiempo se ambientarán a este encuentro de ?vuelta? de la final del Campeonato Apertura 2004.
Rector confía en el bicampeonato
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, confía en que su equipo de futbol, los Pumas, lograrán el próximo sábado el bicampeonato, pese a que consideró que este encuentro final con el Monterrey será un partido difícil.
En entrevista después de un desayuno con representantes de los medios de comunicación por las fiestas decembrinas, De la Fuente destacó la unión que hay en el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigido por Hugo Sánchez.
Comentó que este año ha sido excelente para el equipo, ya que no sólo logró llegar de nueva cuenta a la final, sino que también en otros encuentros ha logrado el triunfo, como contra el español Real Madrid, conseguido en el estadio Santiago Bernabeu en septiembre pasado.
El rector de la UNAM llegó a la cita con los reporteros a bordo de una motocicleta debido a que el caos vial que se presentó ayer por el cierre de Periférico le impidió salir de su domicilio, en la zona de San Jerónimo, a bordo de un automóvil.
En este convivio, el rector manifestó su orgullo y felicidad por el triunfo de los Pumas este miércoles, y pronosticó que su equipo va a ganar el encuentro del sábado, que se prevé sea un partido muy reñido.
Asimismo, reconoció que la escuadra contrincante, el Monterrey, ha hecho una gran campaña y también es un equipo que se planta bien en la cancha, como lo ha demostrado, por lo que -dijo- se presentará un gran partido, pero difícil.
De la Fuente añadió que ha tenido pláticas con el director técnico de Pumas, Hugo Sánchez, con los jugadores, con el cuerpo técnico, con el Patronato y con el Consejo Técnico Deportivo.
Al respecto, resaltó que hay una gran unión y una buena coordinación, y que todos están de acuerdo en que se trabaja en equipo, y reiteró que la fuerza radica en mantener esa unión.