ATENAS, GRECIA.- Parecía un día tranquilo dentro de las finales por aparatos en la gimnasia olímpica en Atenas. Sin embargo fue hasta la barra fija, última prueba del programa, donde la pasión y la inconformidad hicieron que el público pusiera en entredicho la manera en como calificaron los jueces.
El causante de esta reacción fue el ruso Alexei Nemov, quien con toda su experiencia de 12 medallas olímpicas hizo la rutina más complicada que hasta ese momento, sin embargo tuvo una mala salida y por ello recibió un puntaje de 9.725 por su rutina, colocándolo en el tercer lugar, después de dos participantes. En ese momento, siete competidores aún debían hacer su rutina antes del final.
El carismático gimnasta enloqueció al público con una sorprendente maniobra de agarrarse y soltarse de la barra. La competencia se detuvo cuando el público presente en el estadio abucheó a los jueces por su puntaje por alrededor de diez minutos.
Paul Hamm, quien fue beneficiado por un error en el conteo durante el ?all-around?, no pudo iniciar su rutina por la exclamación de público.
Después el puntaje de Nemov fue elevado a 9.762, lo cual no calmó a la multitud, hasta que el mismo gimnasta agradeció el apoyo y pidió clama.
Hamm pudo hacer su rutina, pero también tuvo una falla en la salida, sin embargo los jueces lo colocaron en primer puesto con 9.812, y con ello el público protestó con más fuerza. Luego el italiano Igor Cassina superó lo hecho por Hamm y Nemov, pero de nueva cuenta los jueces dieron una calificación similar a la de Hamm, sin embargo por el desempate Cassina quedó en la punta.
La prueba fue ganada por Cassina. El podio fue completado por el estadounidense Paul Hamm y el japonés Isao Yoneda, mientras que Nemov terminó en el quinto puesto y se llevó el reconocimiento del público.
Domina el día
La rumana Catalina Ponor mostró ayer toda su madurez cuando se quedó con el oro en dos competencias de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Seis días después de guiar a Rumania a la medalla de oro en la competencia por equipos, Ponor se quedó con el título en la prueba de viga y la de ejercicios en el suelo.
Ponor, quien celebró su cumpleaños 17 el viernes, ganó la prueba de viga, en la que demostró toda su precisión y sumó un total de 9.787 puntos.
La estadounidense Carly Patterson fue segunda y conquistó la plata, mientras que la también rumana Alexandra Eremia terminó tercera y se quedó con la presea de bronce.
Ponor también se adjudicó la prueba de ejercicios en piso. Su compatriota Daniela Sofronie se quedó con la medalla de plata, mientras que la española Patricia Moreno ganó el bronce.
Moreno conquistó la décima medalla para España en la capital griega y se convirtió en la primera mujer de esa nacionalidad que logra una medalla en gimnasia en la historia de los Juegos. En esa prueba, la brasileña Daiane Dos Santos terminó en el quinto puesto.
Primer oro español
El español Gervasio Deferr ganó la prueba de salto y le dio a España su primer oro en Atenas.De esta manera, el español retuvo el título olímpico conseguido hace cuatro años en los Juegos de Sydney 2000.
Evgeni Saprorenko de Lituania fue segundo y se quedó con la medalla de plata, mientras que el rumano Marian Dragulescu ganó la medalla de bronce.
El ruso Alexei Bondarenko fue hospitalizado después de sufrir una caída en esa prueba. El gimnasta fue atendido luego de caer al piso y sacado de la pista en camilla.
La organización informó que Bondarenko sufrió una lesión en la espina dorsal y fue trasladado a un hospital para que se le realicen estudios.
En la competencia masculina de barras paralelas, el ucraniano Valeri Goncharov ganó la medalla de oro, escoltado por el japonés Hiroyuki Tomita, que obtuvo la de plata. En tanto, el chino Li Xiaopeng terminó tercero y se adjudicó la presea de bronce.
Entredicho
La cadena de errores de los jueces en la gimnasia y en otros deportes, pone en tela de juicio la forma en como se están dando las medallas en Atenas.
Paul Hamm, que se convirtió en el primer hombre estadounidense en ganar el concurso individual de gimnasia en unos Juegos, no debería haber recibido la medalla de oro, dijo el sábado la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
Pero la FIG dijo que Hamm mantendría su medalla a pesar del error de puntación que dejó sin el oro a Yang, medallista de bronce. Por el error han sido suspendidos tres jueces, incluido un estadounidense.
El juez colombiano suspendido por otorgarle un puntaje incorrecto al surcoreano Yang Tae-young en la final olímpica de gimnasia individual vive en el mismo estado que el ganador estadounidense de la medalla de oro Paul Hamm, informó el domingo la revista Gimnasia Internacional.
El entrenador de Hamm Miles Avery dijo que no conocía a Buitrago. ?No lo conocía ni sabía que vivía en Ohio?, dijo Avery.
Corea del Sur está esperando recoger la prueba de video antes de realizar una apelación al tribunal superior del deporte por los errores de puntación en el concurso individual masculino de gimnasia de los Juegos Olímpicos de Atenas que le costaron la medalla de oro a Yang Tae-young.
La rusa Svetlana Khorkina, que terminó segunda detrás de la estadounidense Carly Patterson en el concurso individual de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Atenas, acusó a los jueces de robarle la medalla de oro y dijo que ?todo estaba decidido de antemano?.
Al ser consultada sobre por qué cree que los jueces le dieron un puntaje menor al que le correspondía, Khorkina dijo: ?mejor pregúntenle a ellos. Creo que es porque soy de Rusia y no de Estados Unidos?.
Los errores cometidos por los jueces en las competiciones de hípica y de gimnasia de los Juegos de Atenas ?incumben a las federaciones internacionales? y el COI se limita a entregar las medallas de acuerdo con los resultados validados por ellas, indicó hoy la portavoz de este organismo, Giselle Davies.