EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- “Aquí se respira el miedo… sea parte de las aterradoras experiencias del programa radiofónico más impactante”.
Desde que salió al aire La Mano Peluda llamó poderosamente la atención de los críticos, los publicistas y la prensa, ya que en poco tiempo la emisión que iniciara el 13 de agosto de 1995 bajo el concepto de radio-terror, alcanzó audiencias nunca antes vistas en la historia de ese medio tanto en México como en Estados Unidos.
Pero el éxito de este programa se debe en gran medida a un hombre que, en su momento, optó por transmitir historias de miedo basadas en experiencias de la gente. “Nos fue tan bien, que hoy transmitimos a 181 emisoras en todo el territorio nacional, a 65 ciudades de Estados Unidos, a todo el mundo por Internet y hacemos anualmente un período de transmisiones desde diez ciudades de Europa. Estamos con un raiting estimado de entre 15 y 18 millones de personas diarias”, dijo en entrevista Juan Ramón Sáenz.
Pero, ¿en qué radica el éxito de La Mano Peluda? Según el abogado y comunicador, en la credibilidad que su equipo de trabajo le brinda a la gente que llama, pues nunca se burlan de sus historias y además las investigan objetivamente. “Si es algo sobrenatural lo tratamos como sobrenatural y si es algo de la mente lo manejamos como es”.
Juan Ramón Sáenz asegura que ha tenido muchísimas experiencias sobrenaturales desde que comenzaron a hacer transmisiones desde auténticos lugares embrujados, “he visto y sentido muchas cosas, pero he llegado a la conclusión de que hay muchos fenómenos naturales que no son ni del diablo ni de Dios, son fenómenos energéticos”.
La Mano Peluda cuenta con un equipo de investigación integrado por parasicólogos, videntes, un psiquiatra, un médico, un ingeniero, dos pastores evangélicos exorcistas y uno más católico, personas que tratan todo objetivamente. “Yo tengo que ser un escéptico por autonomasia, un escéptico profesional, no tengo derecho a sugestionarme porque si no voy a ver fantasmas en donde no existen”.
La historia de Josué -un hombre que le vendió su alma al diablo- y las personas poseídas que han visto, son hasta el momento los casos que más han impresionado al comunicador, “pero puedo decir que ya he perdido la capacidad de asombro porque el ver moverse las cosas en una casa no me espanta tanto, me impacta pero ya no es el terror de antes”, finalizó.
NUEVO Y TENEBROSO
A partir del próximo mes de octubre, Juan Ramón Sáenz y su equipo de trabajo comenzarán a recorrer distintas ciudades con el show multimedia de La Mano Peluda, donde el platillo principal serán videos que han grabado en muchas de sus experiencias así como un espectáculo saturado de efectos especiales traídos desde Las Vegas.
-También están preparando el segundo libro de La Mano Peluda, así como un programa de televisión, “que no puedo decir dónde lo grabaré pero no es en Tv Azteca”.
-Juan Ramón contó que además van a rodar una película con Televicine y aunque no pudo contar mucho, adelantó que saldrá en octubre del año que entra.
-Aseguró que el mal es muy poderoso, pero no se puede meter con nadie que no le abra la puerta y que no le falte el respeto.
-Juan Ramón Sáenz estudió derecho en la Universidad del Valle de México. Desde hace 20 años ha incursionado con éxito en el mundo de los medios de comunicación donde ha sido productor, guionista, creador y conductor.
-En el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Locución, también ha recibido importantes homenajes y reconocimientos nacionales e internacionales.
-La Mano Peluda se transmite a todo el país por la cadena Radio Fórmula, a Estados Unidos a través de 65 estaciones de radio y al mundo entero por Internet en www.radioformula.com.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón