Se le considera uno de los pioneros del éxito latino en el béisbol de Estados Unidos.
México, (EFE).- El pelotero mexicano Alberto "Beto" Ávila ha muerto hoy a los 78 años, exactamente medio siglo después de su título de bateo histórico que lo convirtió en un pionero del éxito latino en el béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos.
Ávila, nacido el 7 de junio de 1926 en la ciudad mexicana de Veracruz, fue campeón de bateo del béisbol de las Grandes Ligas de la temporada 1954 con los Indios de Cleveland, el club que lo fichó con un contrato de 17 mil 500 dólares en 1948.
Beto Ávila está considerado uno de los máximos representante del béisbol mexicano del siglo XX y sus éxitos en las Grandes Ligas de Estados Unidos son equiparables a los que Hugo Sánchez tuvo en el fútbol de España.
Después de los éxitos de Ávila en el béisbol de Estados Unidos, entre 1948 y 1960, México tuvo que esperar dos décadas hasta tener otro gran representante en las Mayores con los lanzamientos del 'pitcher' Fernando "Toro" Valenzuela.
El 341 de bateo que Ávila tuvo en 1954 con Cleveland en la Liga Americana, donde jugaba como segunda base, fue histórico para México porque superó al mítico Ted Williams, que en esa temporada no acumuló suficientes viajes al plato para aspirar al cetro.
El "Champion Bate" de Beto Ávila fue el primero para un mexicano y para un latinoamericano en la Gran Carpa, por lo cual se le considera uno de los pioneros del actual éxito latino en el béisbol de Estados Unidos.
Después de Beto Ávila, a las Mayores llegaron los grandes jugadores latinos, como el puertorriqueño Roberto Clemente, con Piratas de Pittsburgh, el cubano Tony Oliva y el panameño Rod Carew, con Mellizos de Minnessota.
Cleveland descubrió a Ávila en el béisbol mexicano en 1948 y se lo llevó a la Gran Carpa para ser el cuarto mexicano en las Grandes Ligas, después de Baldomero Almada (1933), José Luis Gómez (1935) y Jesús Flores (1942).
En las Grandes Ligas, Ávila jugó 1.300 partidos con un porcentaje de bateo de 281 de por vida, con 80 cuadrangulares y 467 carreras producidas. Disputó cuatro partidos de la Serie Mundial de 1954 donde tuvo un bateo global de 133.
Después de los Indios, Ávila se fue en 1958 a los Orioles de Baltimore, donde jugó 20 partidos, a los Medias Rojas por 22 partidos y los Bravos de Milwaukee en 51 encuentros antes de volver a México en 1960.
La trayectoria de este segunda base mexicano comenzó en 1943 con los Pericos de Puebla, con los cuales fue campeón de bateo en 1947 con 346 de porcentaje y 148 hits en 428 turnos al bate.
El mexicano también jugó la antigua liga invernal de Cuba con el equipo Almendares Blue, donde conoció y se hizo amigo de Orestes "Minnie" Miñoso, quien después fue su compañero en Cleveland.
La Liga Mexicana de Béisbol le dedicó a Beto Ávila su temporada del 2004, jugada entre abril y septiembre, en reconocimiento a los 50 años de su "Champion Bate" con los Indios de Cleveland.
Además, el estadio del equipo Aguila de Veracruz lleva hace años el nombre de Beto Ávila, que tras retirarse del diamante tuvo una carrera política que lo llevó a ser alcalde de su ciudad natal, donde falleció este martes 26 de octubre de una complicación diabética.