El narcotraficante recuperó el control pleno de su organización tras escaparse de la cárcel, aseguran autoridades norteamericanas
Agencias
WASHINGTON, EU.- Las autoridades federales de Estados Unidos ofrecieron ayer el pago de una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre el paradero de Archibaldo Guzmán Loera, cabecilla narcotraficante mexicano que se escapó de la cárcel en 2001.
Archibaldo Guzmán Loera, de 47 años, y quien se hace llamar ?Joaquín? o ?El Chapo?, escapó de una prisión mexicana en enero de 2001. La recompensa la ofrecen de manera conjunta la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado.
?El Chapo?, originario de Sinaloa, oeste de México, está requerido por la justicia federal en el sur de California, donde es acusado de conspiración para la importación de cocaína, posesión de droga con intención de distribuirla, lavado de dinero y falsificación criminal.
Según las autoridades estadounidenses, Guzmán recuperó el control pleno de su organización criminal después de que se escapó de una prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde cumplía una sentencia de 20 años por soborno y asociación criminal.
?El Chapo? había sido arrestado en 1993 en Guatemala y estaba en prisión desde 1995.
En los 80, Guzmán trabajó para el cabecilla narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, que dirigía la organización El Padrino. Guzmán dejó el grupo para iniciar su propia pandilla de narcotraficantes, y poco después se convirtieron en rivales.
En 1993, miembros de la organización El Padrino trataron de asesinar a Guzmán pero por error acribillaron al cardenal Juan Jesús Posadas y a otras seis personas frente al aeropuerto de Guadalajara.
A principios de la década del 90, Guzmán usó un complicado sistema de túneles que desembocaban en Douglas, Arizona, para introducir cocaína de México. Las autoridades interceptaron 6.62 toneladas métricas, que estaban ocultas en latas de pimientos picantes, en la ciudad fronteriza de Tecate, México, en 1993.
Quien tenga información sobre Guzmán puede llamar a un número especial de la DEA: 866-294-0820.