Asegura la PGR que el jefe de Gobierno capitalino incurre en el delito de abuso de autoridad.
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el desafuero del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que incurrió en el delito de abuso de autoridad al haber incumplido una suspensión definitiva en el juicio relativo al predio “El Encino”.
El subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Carlos Javier Vega, informó que ya se solicitó ante la Cámara de Diputados el desafuero del jefe de Gobierno capitalino para poderlo procesar penalmente: “Se desprenden elementos que acreditan la probable responsabilidad del ciudadano jefe de Gobierno del DF en el delito de violación a la suspensión previsto en el articulo 206 de la Ley de Amparo en virtud de que no obedeció la suspensión definitiva otorgada, ya que omitió cumplir con su deber legal de paralizar los trabajos de apertura de vialidades en las partes de las fracciones expropiadas que servían de acceso al predio y no omitió evitar que se bloqueara y cancelaran los accesos al predio de El Encino”, señaló el funcionario.
Agregó que “con el único propósito de cumplir y respetar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, el agente del Ministerio Público de la Federación, en pleno ejercicio de su autonomía legal, determinó solicitar a la honorable Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se inicie el procedimiento de declaración de procedencia penal respectivo, en virtud de que el servidor público referido goza del fuero en términos de artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, calificó de irresponsable y arbitaria la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de solicitar el desafuero de Andrés Manuel López.
Por su parte el Jefe de Gobierno capitalino negó ayer por la mañana haber incurrido en delito alguno. Quien se ostenta como dueño del predio, indicó, es un invasor y un acaparador que se apropió en forma indebida del terreno.
A su vez, la secretaría general de la Cámara de Diputados informó, oficialmente, que hasta las 21:30 horas de ayer no se había recibido de parte de PGR el expediente que contiene la solicitud de declaración de procedencia en contra de López Obrador.