Mil 216 casos se concentran en La Laguna, es decir, un 32 por ciento. (ARCHIVO)
En Coahuila y Durango hay un registro histórico de 3 mil 779 personas desaparecidas y no localizadas reportadas en el periodo del primero de diciembre de 2006 cuando inició la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa hasta este mes de octubre de 2021.
De esa cifra y de acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que tienen un desfase no mayor a cinco minutos, mil 216 casos se concentran en la Comarca Lagunera, es decir, un 32%.
Torreón es el municipio con la mayor incidencia al contabilizar 948 casos, de los cuales 748 corresponden a hombres y 200 a mujeres. De estas personas 935 se presentan sin colonia de referencia y el resto se distribuye en sectores como Las Torres, Salvador Allende, Eduardo Guerra, Luis Echeverría Álvarez, Fuentes del Sur, San Agustín, Cerro de la Cruz, Rincón La Merced, San Felipe, La Fuente, Modera y Moctezuma.
En Gómez Palacio el reporte histórico es de 42 personas desaparecidas y no localizadas, la mayoría sin colonia de referencia. Se trata de 39 hombres y 3 mujeres.
En San Pedro de las Colonias, la plataforma nacional tiene registrados 87 casos, de los cuales son 74 hombres y 13 mujeres, mientras que en Francisco I. Madero son 55, entre ellos 47 hombres y 8 mujeres. En Lerdo son 11 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 8 son hombres y 3 mujeres, y en Viesca el reporte es de 3 casos. En este último municipio son 2 hombres y una mujer. En Matamoros son 70 casos, de los cuales 53 son hombres y 17 mujeres.
En el estado de Coahuila, el registro de 2006 a 2021 es de 3 mil 156 personas desaparecidas y no localizadas y en el vecino estado de Durango son 623.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dice que la información es incorporada al RNPDNO por las autoridades federales y las entidades federativas, así como también por el portal web de reportes de personas desaparecidas y no localizadas por parte de particulares.
La presidenta del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), Silvia Ortíz, indicó que difiere de las cifras pues “sigue desapareciendo gente”, además de que tan solo en la organización que representa, se tienen documentados alrededor de 80 casos de personas con familiares desaparecidos de La Laguna de Durango. De igual manera, comentó que se necesita contar con algún lineamiento para que, al momento de que la CNB tome conocimiento de alguna desaparición reportada en el portal de Internet por particulares, se canalice a las familias a la Fiscalía que corresponda a fin de que formalicen la denuncia.
“La Comisión Nacional de Búsqueda es eso, ir y buscar pero no tiene la capacidad legal de hacer absolutamente nada. (La plataforma) Es bueno pero también es malo porque no se tendría un estatus legal correcto para las familias. Si encuentran (a una persona) en trata, o fallecido o en alguna otra circunstancia, no pueden ir a recuperarlo o recogerlo y entregarlo a la familia, se necesita todo un trámite legal... está bien, levanta denuncias, pero también avisa qué es lo que se tiene qué hacer”.