El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado respaldó la propuesta del gobernador Enrique Martínez para extender 26 fíats notariales entre ellas una al alcalde de Torreón, Guillermo Anaya y a los diputados locales Jesús de León Tello y Karla Samperio Flores, los tres militantes del blanquiazul.
En medio de una discutida sesión del pleno, donde incluso la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) intervino para tratar de retirar los nombres de sus militantes incluidos en la lista de beneficiados, la aplanadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) operó y sacó adelante el proyecto enviado por el gobernador.
Así, ante una dividida bancada del PAN y frente a los diputados de los partidos de la Revolución Democrática y Unidad Democrática de Coahuila, que se limitaron a permanecer como espectadores durante la votación, la mayoría priista extendió fíats notariales para el ex diputado local y ahora secretario de Gobierno, José Abraham Cepeda Izaguirre y también para la titular de la Dirección de Notarías en el estado, María Hilia Schober Gutiérrez.
Y es que si bien la próxima semana Enrique Martínez dejará el cargo, antes de irse de la Administración concedió a sus colaboradores notarías, como es el caso de Rafael Catarino Marines, su jefe de escoltas. En la lista también se encuentran Rodolfo Rábago, director de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, empresa creada en la actual Administración.
Otro de los funcionarios estatales que ya podrán ejercer como notarios es Francisco Jesús del Bosque, director Estatal de Trabajo.
El gobernador y los diputados locales también beneficiaron a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, como es el caso de Ricardo Treviño, presidente de la sala colegiada Penal y Rebeca Villarreal, presidenta de la sala colegiada Civil.
No bastó
Durante la sesión, en la cual no estuvieron los dos legisladores del PAN beneficiados con los permisos para establecer notarías, el coordinador del grupo parlamentario del albiazul, José Andrés García Villa, se esforzó por convencer a los diputados del PRI de que votaran en contra de la propuesta del gobernador.
Sin embargo, sus repetidas intervenciones en tribuna no bastaron, pues la aplanadora priista ya estaba en marcha.
Finalmente la votación consistió en 19 menciones priístas a favor, la abstención del PRD y el voto en contra de García Villa y José Luis Triana Sosa.
En total, el pleno legislativo autorizó ayer 26 fíats notariales que fueron, además de los ya señalados, para Sergio Roberto Maltos Villarreal, Gladys Ayala Flores, Ramiro Heliodoro Cisneros de la Garza, Ana Laura Márquez Cervantes, Jesús María Farías Sierra, Noelia Angeles Moreno, Mario Manuel Castro Narro, Santiago Elías Castro de Hoyos, Blanca Margarita Farías Cabello, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, Carlos Morales González, Ana Cristina Osorio Morales, Alejandra Calderón Flores, Alberto Iduñate Guzmán, María del Rocío Fernández Ruíz y Ma. Del Rocío Oranday Dávila.