Notimex
SANTIAGO, CHILE.- La prensa chilena deploró ayer la actuación de la cantante mexicana Paulina Rubio en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2005 y emitió ácidas críticas por la pobre calidad vocal de la interprete de El Último Adiós.
Los medios de comunicación escritos y electrónicos coincidieron en que la voz de la mexicana "dejó bastante qué desear" durante su actuación la noche de este jueves, aunque mostró un buen espectáculo que le valió llevarse una Antorcha de Plata "de regalo".
El diario popular La Cuarta señaló en su edición de ayer que "Paulina se llevó antorcha de regalo", mientras el matutino Las Ultimas Noticias indicó en sus páginas que "a Paulina le regalaron la antorcha".
Las Últimas Noticias indicó que Rubio "no dudó ni sufrió. Entró al escenario sin apoyo popular, los animadores la hicieron volver sin que nadie la pidiera y se fue con antorcha. O sea, hizo su show tal y como lo tenía preparado".
La crítica precisó que la hija de la actriz Susana Dosamantes, quien estuvo entre el público de la mítica Quinta Vergara, estuvo "canchera (confiada), coqueta y con las mismas pifias vocales de siempre".
"La mexicana estuvo más de una hora cantándole a un ?Monstruo? aletargado. Sólo después del tercer cambio de vestuario logró que el público se pusiera de pie. La Quinta se prendió gracias a Yo no Soy esa Mujer" y el espectáculo despegó", precisó.
El prestigiado matutino El Mercurio indicó por su parte que "Viña nunca es fácil para ella" y subrayó que esta ocasión no fue la excepción, pues Paulina sufrió el silencio como reacción a sus tres primeros temas y luego rechiflas.
Indicó que la llamada "Chica Dorada" recurrió a su discurso feminista, que recibió "aplausos para ella, de las chicas, que se pasaron por alto que la cantante sigue tropezando con desafinaciones y gritos destemplados".
La falta de calidad vocal, de acuerdo con el comentario, "termina carcomiendo el sentido irremediablemente pop y refrescante de sus canciones".
"A la presentación de Rubio le faltó ese algo difícil de explicar que hace la diferencia entre un gran y memorable espectáculo, y uno con poco sabor (que no es lo mismo que ?con gusto a poco? que es cuando el show está realmente bueno)", manifestó.
"¿Qué le faltó a Rubio? Primero, una mejor calidad artística. Si bien su presentación es vistosa, con bailarines, coreografías y elementos que le dan colorido, la voz de la mexicana deja bastante qué desear y se acerca más a los gritos que a lo lírico", subrayó.
El diario La Tercera señaló en su sección de espectáculos de que Paulina "desafina como una amateur, pero tiene un par de hits rotundos como para levantar a cualquiera del asiento".
"Su discurso tipo ?guerra de los sexos? es tan inofensivo como sus coreografías tipo Gala de Rojo (un programa chileno de descubrimiento de nuevos talentos juveniles)", consideró el comentario.
"Todo el talento musical que escasea en Paulina Rubio, tiene un contrapeso perfecto en la actitud", agregó la publicación al concluir que "equilibrada en defectos y virtudes, la mexicana cumplió. Al menos para las chicas".
La emisora privada Cooperativa señaló por su parte que Paulina Rubio "tiene más garra que voz y más ganas que talento" y criticó también las desafinaciones de la cantante mexicana.
Acompañada por seis bailarines, Paulina repasó los éxitos más conocidos de su carrera, como Mío, Te Quise Tanto, Yo no Soy esa Mujer, Y yo Sigo Aquí, El Último Adiós y Casanova, algunos de los cuales fueron coreados por el público.
NOTA REL
Se va enojada
Pese a haber conseguido su objetivo de llevarse una Antorcha de Plata, la mexicana Paulina Rubio se fue molesta de Chile, a causa de los comentarios que calificaron de malo su show presentado la noche del jueves sobre la Quinta Vergara.
La intérprete ni siquiera quiso conversar con un equipo de Canal 13 apostado en el Aeropuerto Pudahuel, y sólo se limitó a decir a los profesionales de la prensa "buenos días a todos".
La "Chica Dorada", que incluso recibió un premio por ser la artista latina que más discos vendió el año pasado, fue bastante criticada en la conferencia de prensa que se hizo tras su paso por Viña 2005.
La artista se embarcó rumbo a Buenos Aires para la grabación de un video clip de su última producción, Pau-Latina.