El material incluye municiones, fusiles, ametralladoras, morteros, misiles, pistolas y explosivos.
BELFAST (AP).-El Ejército Republicano Irlandés ha entregado todo su arsenal, dijo el lunes el general canadiense que supervisó el proceso complejo de desarme.
"Estamos convencidos de que la entrega de armas representa la totalidad del arsenal del IRA", dijo John de Chastelain, un general retirado canadiense que desde 1997 encabeza los esfuerzos por desarmar a la proscrita guerrilla urbana.
El material incluye municiones, fusiles, ametralladoras, morteros, misiles, pistolas y explosivos, dijo de Chastelain en conferencia de prensa.
Todas las armas quedaron "permanentemente inaccesibles o permanentemente inutilizadas", dijo de Chastelain.
Tras el anuncio, el IRA emitió una declaración en la cual dijo que su conducción "puede confirmar ahora que el proceso de inutilizar nuestras armas de manera verificable ha concluido".
El IRA permitió que dos testigos independientes -un pastor metodista y un sacerdote católico allegado al dirigente del Sinn Fein, Gerry Adams- presenciar la obra secreta de desarme realizada por oficiales canadienses, finlandeses y de Estados Unidos.
"Sucesivos gobiernos británicos han buscado el desarme total y definitivo del IRA durante más de diez años", dijo el primer ministro británico Tony Blair.
"La incapacidad de lograrlo se había convertido en un gran obstáculo al avance en el proceso de paz. Hoy se ha consumado. Y hemos dado un paso importante en la transición del conflicto a la paz en Irlanda del Norte".
Horas antes, de Chastelain había presentado un informe confidencial de sus gestiones a representantes de los gobiernos británico e irlandés.
Dijo que el desarme se completó el sábado y que él mismo había contado y verificado el armamento.
Ante el interrogatorio periodístico, de Chastelain dijo que no podía tener la certeza absoluta de que se hubiese entregado hasta la última arma del IRA, pero creía en la sinceridad del grupo al decir que había entregado la totalidad del arsenal. Dijo también que la cantidad de armamentos coincidía con las estimaciones de la policía y el ejército sobre el armamento en poder del IRA.
El avance deberá eliminar el mayor escollo en el proceso de paz en Irlanda del Norte desde que Gran Bretaña abrió negociaciones con el Sinn Fein, el partido vinculado con el IRA, en diciembre de 1994.
Resurge la esperanza de paz
La presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, afirmó hoy que el desarme total del IRA ha eliminado un "gran obstáculo" en la búsqueda de una solución pacífica y duradera a los problemas que afectan a Irlanda del Norte.
"Espero -dijo la presidenta- que estos acontecimientos ayuden a crear un clima más adecuado para que florezca entre las comunidades de Irlanda del Norte la confianza necesaria para acabar con la actividad paramilitar".
McAleese alabó también la labor de los Gobiernos británico e irlandés, así como a las "muchas organizaciones e individuos que han trabajado incansablemente para llegar a donde estamos hoy".
El presidente de la Comisión Internacional (IIDC) que supervisa el proceso, el general canadiense John de Chastelain, confirmó hoy en Belfast que la banda armada ha completado su desarme, un paso imprescindible para impulsar el proceso de paz en la provincia.