SINGAPUR, (Reuters).-Pocas teorías en la historia han provocado tanta polémica como la de Gavin Menzies, quien asegura que un legendario almirante chino fue el descubridor de América y llegó a ese continente siete décadas antes que Cristobal Colón.
Aunque muchos historiadores han desestimado la teoría de Menzies, un ex almirante de la marina británica -incluidos algunos expertos chinos-, la ciudad Estado de Singapur podría aportar cierto grado de credibilidad a dicha idea durante una exposición que comenzará en junio y durará tres meses.
Menzies, autor del libro "1421: the year China discovered America" (1421: año en que China descubrió a América), dijo que el almirante Zheng He condujo en el siglo XV la "Flota Estrella", con 30 mil hombres a bordo de 300 barcos, hacia el continente americano con el propósito de expandir la influencia de la dinastía Ming de China.
Zheng, dijo Menzies, creó mapas que luego fueron utilizados por Colón para llegar a América en 1492, mientras buscaba una nueva ruta hacia la India.
El explorador portugués Fernando de Magallanes también navegó con la ayuda de los mapas chinos en el siglo XVI, según Menzies.
"Ninguno de los grandes exploradores descubrió algo nuevo.
Todos disponían de mapas que fueron hechos por los chinos", explicó Menzies, ex comandante de la marina británica que pasó unos 15 años haciendo investigaciones para escribir su libro de 490 páginas.
La Junta de Turismo de Singapur, que opera con fondos gubernamentales, es uno de varios grupos que apoyan la exposición que se celebrará del 10 de junio al 11 de septiembre en el Paseo de la Marina.
Según los organizadores, dicha exhibición revelerá "nueva información y evidencia" sobre la teoría de que Zheng llegó a América antes que los demás exploradores.
La "Exposición 1421", organizada en parte por el propio Menzies, incluirá también detalles sobre una base naval que se cree Zheng estableció en Canadá, en un punto geográfico conocido como "Nova Cataia", informó la firma Pico Art International, uno de los organizadores del evento.
Asimismo, Singapur celebrará este año el 600 aniversario del viaje de Zheng a través del sureste de Asia, cuando arribó como enviado del emperador al puerto de Malacca, en la costa occidental de lo que se conoce como Malasia.
Las celebraciones rendirán tributo a un hombre reconocido en la historia de China como el principal comandante naval del país.
HABRÍA QUE REESCRIBIR LA HISTORIA
Sin embargo, cada vez se torna más candente el debate de si Zhen, un eunuco musulmán que se sabe navegó por zonas tan distantes como el sur de Africa, llegó a América unos 71 años antes que Colón.
Si esto es cierto, habría que reescribir los libros de historia que se usan en las escuelas de muchos países en el mundo. Pero no todos están de acuerdo.
"Eso es una tontería", dijo Geoff Wade, del Instituto de Investigación sobre Asia en la Universidad Nacional de Singapur.
"No hay evidencia que lo sustente".
Según datos históricos, Zheng, bajo las órdenes del emperador de la dinastía Ming, Zhu Di, lideró de 1405 a 1433 la "Flota Estrella" del imperio chino en siete viajes.
Con sus 30 mil hombres, la flota -la mayor de su época- satisfacía los deseos del ambicioso emperador de expandir la influencia de China en el mundo.
Datos históricos muestran que Zheng regresó en una ocasión de Africa con una jirafa viva como regalo para el emperador.
Según Menzies, Zheng logró mucho más. En conversación telefónica, Menzies dijo que Zheng navegó con su flota hacia el continente americano y hacia otras partes del mundo.
"No hay dudas de que la flota de Zheng He llegó a las costas del Atlántico y del Pacífico de América del Norte y América del Sur", expresó.
Pero algunos expertos, incluidos académicos chinos, rechazan esta idea y la consideran una ficción.
"Me encantaría que esta teoría fuera cierta, pero su trabajo (el de Menzies) no tiene nada que ver con la academia", dijo a Reuters un historiador chino de una universidad en Singapur.
"No hay metodología en su investigación ni evidencia que sustente sus declaraciones. Hace conjeturas que, de repente, se convierte en hechos", indicó el experto.
MAPAS CHINOS
Menzies, quien se enlistó en la marina británica cuando tenía 16 años, admitió que no es un académico, pero insiste en la autenticidad de su trabajo.
Debido al formidable poder naval chino en el siglo XV cuando, según algunos historiadores, China tenía las mayores flotas marítimas del mundo, sólo los chinos pudieron haber realizado los mapas que luego condujeron a exploradores europeos alrededor del mundo, según Menzies.
Datos históricos muestran que el mayor barco de madera de la flota de Zheng medía 130 metros de largo y 60 de ancho, y que poseía nueve mástiles con velas y una tripulación de al menos 500 hombres.
Esto hace que dicha embarcación sea cuatro veces mayor que el principal barco de Colón, llamado Santa María.
Menzies citó investigaciones que, según él, muestran que el ADN de los indígenas americanos se parece más al de los chinos que al de los europeos o africanos. Esto, añadió, sustenta la teoría de que algunos miembros de la flota de Zheng se quedaron en tierras americanas y fundaron familias.
"La gente que vive en los lugares donde los europeos hallaron chinos en América del Norte, porta ADN chino en su sangre", dijo Menzies. "El mundo entero tiene una gran deuda con Zheng He".