Las primeras investigaciones apuntan hacia dos amigos de la hoy occisa
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Yolanda nunca faltaba a su trabajo. Todas las mañanas su compañera, María del Refugio, la recogía relativamente cerca de su domicilio. La mañana del viernes nueve de diciembre, Yolanda no se presentó para tomar su ?raid? en la Plaza Jumbo.
Su compañera se inquietó, Yolanda no contestaba el teléfono celular ni en su casa. A las 9:00 horas colegas de la Jurisdicción Sanitaria número Siete fueron a buscarla. La puerta de malla estaba abierta, la principal emparejada, y en la sala... chorros de sangre por todas partes y una huella de arrastre en las escaleras que conducen a la segunda planta.
Trabajadora social, de 33 años, soltera, originaria del ejido La Pinta, empleada de la Secretaría de Salud del Estado en Francisco I. Madero, Coahuila, Yolanda Moreno Ramírez murió a golpes con un objeto contuso que pudo ser un tubo o un martillo que le destrozó la parte izquierda de la cabeza. La joven tenía el rostro desfigurado.
El violento crimen, que por su rudeza tiene tintes pasionales, se cometió en la casa marcada con el número 231 de la cerrada Santa Bárbara, del fraccionamiento del mismo nombre, que su ubica a unos metros del bulevar Torreón-Matamoros, atrás de una distribuidora de cerveza y tiene su entrada por la calle Pedro Almanza.
Osos de peluche que adornaban la sala acabaron en el suelo manchados de sangre, también pedazos de periódico fueron utilizados para cubrir los charcos, los muebles estaban revueltos, la víctima trató de defenderse, la agresión ocurrió en la planta baja y él o la homicida, arrastraron el cuerpo a la planta alta escurriendo las escaleras de cemento en bruto.
Yolanda estaba desnuda de la cintura a los pies, probablemente perdió sus prendas por el arrastre en la escalera; agentes de Servicios Periciales recabaron muestras del cuerpo de la víctima para determinar si hubo algún tipo de ataque sexual.
La tranquilidad del fraccionamiento Santa Bárbara se interrumpió. Algunos vecinos aseguran que escucharon golpes y voces cerca de las 2:00 horas en la madrugada del viernes. La joven era estimada en la privada, pero ante el conato de riña, nadie habló a la Policía.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Un hombre identificado como Óscar y una mujer llamada Ivette, figuran en las principales líneas de investigación del crimen de la trabajadora social asesinada dentro de su casa. La noche del homicidio, un vehículo estaba en la cochera y al parecer se retiró en la madrugada.
Empleado de la farmacia de la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Óscar N., fue mencionado por algunas compañeras de Yolanda, como la persona que tenía una relación frecuente de amistad desde hace dos meses.
Según sus amigas, Yolanda no tenía novio, era una persona muy linda, tranquila, no tomaba, no fumaba, no hacía fiestas y siempre estaba en su casa a temprana hora. La joven tenía cerca de 15 años trabajando y seis años de vivir en el fraccionamiento Santa Bárbara.
La otra línea de investigación está orientada a Ivette, amiga de Yolanda desde la universidad, también trabajadora social dentro de la Secretaría de Salud. La joven tiene una camioneta Van marca Caravan, color azul, de procedencia extranjera. El vehículo fue visto en la cochera de la casa la noche del crimen.
Agentes de la Policía Ministerial comisionados al Grupo de Homicidios entrevistaron a vecinos y niños de la cerrada para obtener información, mostraron algunas fotografías que obtuvieron dentro de la casa de Yolanda para ver si identificaban alguna persona y seguir con la línea de la indagación.
EL HALLAZGO
María del Refugio Castro, de 27 años, vecina de la colonia Rincón La Merced, siempre recogía a su amiga a las 7:15 horas en el bulevar Rodríguez Triana y Torreón-Matamoros, para irse a su trabajo. El viernes la esperó hasta las 7:30 horas y Yolanda nunca llegó.
Después de agotar las vías de comunicación, ?Cuquis?, como la llaman cariñosamente sus compañeros, pidió que acudieran a la casa de Yolanda. Las puertas estaban abiertas y su compañero Joel Galván entró a la casa, en la planta alta, junto a su cama, estaba la joven inerte.
De inmediato se comunicaron por celular al número 060 de emergencias, la operadora les indicó que no entraran a la casa y esperaran la llegada de la Policía Preventiva. Personal de la Cruz Roja acudió al lugar y dio a conocer que la joven carecía de signos vitales para luego dar aviso al Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas.
?¡NO! ¿POR QUÉ ELLA??
Los servicios funerarios llegaron al fraccionamiento Santa Bárbara, y a las 12:20 horas tuvieron la autorización para levantar el cuerpo de Yolanda que primero sería trasladado al Hospital Universitario para aplicar la necropsia de Ley.
Diez minutos después, en una camioneta Ford Ranger color rojo, llegaron los padres de Yolanda. Las miradas de todos los presentes siguieron sus pasos y al ver una cara conocida, la madre estalló en llanto y luego gritó: ?¡No! ¿Por qué ella??.
El lamento de la madre estremeció a muchos de los vecinos, conocidos de la joven asesinada, su padre trató de mantener la serenidad y dejó que las lágrimas también lo traicionaran. Al salir el cuerpo de su hija cubierto con una sábana blanca, los padres quedaron congelados.
Familiares y amigos se tuvieron que trasladar a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para los trámites de Ley, y algunos rindieron su declaración con el fin de aportar elementos que permitan el esclarecimiento del crimen.
A la alza
En un 52 por ciento se incrementaron los homicidios violentos en comparación con el año pasado,
de los cuales 31 están esclarecidos.
- Enero: tres.
- Febrero: uno.
- Marzo: cero.
- Abril: cinco.
- Mayo: dos.
- Junio: uno.
- Julio: cinco.
- Agosto: dos.
- Septiembre: tres.
- Octubre: seis.
- Noviembre: tres.
- Diciembre: uno*.
- *a la fecha
FUENTE: Policía Ministerial
Capturan a un homicida
Por el delito de homicidio simple doloso, fue detenido Luciano Guardiola Navarro, de 56 años, alias ?Don Chano?, que estuvo prófugo de la justicia desde febrero de 2002.
El sujeto fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial en atención al mandato judicial dictado por el titular del Juzgado Segundo del ramo penal, contemplado en el expediente 63/02.
El probable responsable de homicidio fue señalado por privar de la vida a Juan Márquez de la Rosa, quien falleció dos días después de ser atacado por su rival.
Fue el 17 de febrero de 2002, cuando ?Don Chano? le fue a reclamar a Juan Márquez sobre la supuesta pretensión que tenía con la esposa del primero y luego del reclamo lo tundió a varillazos para luego darse a la fuga.