AP
NUEVA YORK, EU.- Geraldine Fitzgerald, quien se presentó en cintas clásicas de la década de 1930, como Cumbres Borrascosas y luego tuvo una carrera en los escenarios de Nueva York, falleció a los 91 años luego de una larga batalla con la enfermedad de Alzheimer.
Fitzgerald falleció el domingo en su residencia de Manhattan, dijo Tom Goodman, vocero de su familia.
La actriz nacida en Irlanda recibió una nominación al Oscar por su interpretación de Isabella Linton en Cumbres Borrascosas, de 1939, en la cual compartió la pantalla con Laurence Olivier y Merle Oberon, bajo la dirección de William Wyler.
El mismo año estelarizó con Bette Davis, George Brent y Humphrey Bogart el popular drama Dark Victory.
Fitzgerald tuvo una carrera llena de tumbos con Warner Bros., en la década de 1940, negándose a aceptar papeles, lo que le valió que el estudio la suspendiera. Sin embargo, durante esa década apareció en cintas como Shining Victory (1942), The Gay Sisters (1943), Watch on the Rhine (1944) y Nobody Lives Forever (1946), una gema del Cine Negro estelarizada por John Garfield.
Posteriormente, fue una actriz de carácter en cintas como Ten North Frederick (1958), The Pawnbroker (1965), Rachel, Rachel (1968), Harry and Tonto (1974), Arthur (1981) y Easy Money (1983).
Nacida en Dublín, Fitzgerald debutó en el teatro en 1932 y luego apareció en varias cintas británicas. Llegó a Nueva York para actuar con Orson Welles y su teatro Mercury, pero pronto se fue a Hollywood.
Su primer matrimonio con Edward Lindsay-Hogg terminó en divorcio. Luego se casó con el empresario Stuart Scheftel, fallecido en 1994.
A Fitzgerald le sobreviven su hijo, el director Michael Lindsay-Hogg, y su hija Susan Scheftel.