* En febrero fallo de CFC a Ferromex-Ferrosur, otro entorno con KCS y tren sólo 17 por ciento en carga
*Sigue al alza cemento en EU y en 2006 respuesta a México; IMSS insiste y embarga a Ofibrill; Metrofinanciera adquiere Hipotecaria México; GAP el año que viene
Alberto Aguilar
ESTE VIERNES, KANSAS City Southern de México presentó ya su recurso de inconformidad en la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta, en contra de la fusión anunciada apenas el pasado 25 de noviembre por parte de Ferromex de Germán Larrea y Ferrosur de Carlos Slim Helú.
Digamos que era una acción esperada de KCS, máxime el antecedente de 2002 cuando la CFC rechazó la unión de Ferromex con Ferrosur.
Será quizá en febrero cuando se tome una decisión por parte de la CFC, aunque en esta ocasión nada está escrito puesto que las circunstancias se han modificado sustancialmente.
Considere que KCS, que es la que impugna, es la cuarta firma más importante de EU y varias veces más grande que Ferromex y Ferrosur juntas.
Es una compañía ciento por ciento extranjera en territorio nacional, en donde ya ni siquiera José Serrano Segovia participa, tras la reciente venta de un paquete de 18 millones de acciones a Morgan Stanley.
Probablemente el mercado relevante sea también otro, puesto que habrá que considerar que el 60 por ciento de la carga de KCS México es de importación y exportación vía México-Laredo, principal punto comercial entre ambos países y desde donde la retoma KCS para manejarla en EU.
Ferromex que dirige Alfredo Casar y Ferrosur realizaron sondeos previos para insistir en una fusión por la cual Carso se sube a una controladora denominada ITM con el 16.75 por ciento y la Sinca Inbursa con otro 8.25 por ciento. GMéxico es el dueño del 75 por ciento restante.
ITM a su vez es la dueña del cien por ciento de Ferrosur y del 74 por ciento de Ferromex compañía en la que participa con un 26 por ciento la también estadounidense Union Pacific.
Para Carso y GMéxico la fusión es fundamental puesto que les permite conectar las rutas del Noroeste y Centro/Pacífico de Ferromex con las del sureste de Ferrosur vía Veracruz, puerto a que hoy sólo accede KCS. Incluso vía Coatzacoalcos un envío proveniente de Hermosillo o Chihuahua puede llegar a Salina Cruz utilizando derechos de paso. KCS, dada la conformación de su ruta accede actualmente por el Pacífico a Lázaro Cárdenas.
Se estima que con la fusión se podrán generar dos líneas ferroviarias que puedan manejarse a lo largo y ancho de todo el territorio nacional en una posición más equitativa. Ferrosur por ejemplo está muy limitada.
Al fusionarse las dos compañías se evitará el intercambio de ferrocarriles con una mejora en la productividad, más seguridad al eliminar ?costuras? (paradas) y un abatimiento de costos con la eventual reducción de tarifas para el cliente.
Es obligado que la Comisión Fderal de Competencia (CFC) evalúe la magra participación que tiene el tren con el 17 por ciento en el manejo de la carga del país, frente al camión que llega al 82 por ciento con las consecuentes ineficiencias. En EU el tren representa el 40 por ciento. El ámbito marítimo aquí apenas contribuye con el uno por ciento.
A la longitud de vías de Ferromex con ocho mil 460 kilómetros, se le sumarían mil 479 de Ferrosur. En locomotoras son 496 y 183 en cada caso, unidades de arrastre 14 mil 273 y 4 mil 262 y empleados cinco mil 990 y mil 967.
En tráfico Ferromex maneja 34 millones de toneladas, contra casi 16 millones de Ferrosur. A su vez el EBITDA respectivo es de 240 y 70 millones de dólares.
Así que hoy la historia de esta fusión podría ser diferente, pese a los obstáculos que los estadounidenses buscarán interponer para preservar sus prerrogativas en México.
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PUES NADA QUE la respuesta del gobierno de George W. Bush a las gestiones de México, vía el subsecretario Angel Villalobos, para reducir las cuotas compensatorias al cemento no ha llegado. Le comentaba de la propuesta para una disminución gradual entre tres y cinco años, y del establecimiento de cupos. Lo curioso es que los precios del cemento en ese país no han dejado de subir y el saco de una tonelada ya se ubica en 140 dólares. Para enero incluso se elevará otros diez dólares debido a las presiones por los huracanes. EU importa 25.6 millones de toneladas y México sólo contribuye con el cinco por ciento. El resto proviene de países como Canadá, Venezuela, Colombia y curiosamente de otros tan lejanos como China, Tailandia, Grecia y Corea del Sur. La industria encajada en Canacem que dirige Osmín Rendón espera que por esta circunstancia haya una respuesta favorable quizá en el primer trimestre de 2006.
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NO HACE MUCHO le platicaba de los esfuerzos de fiscalización que realiza el IMSS, vía José Antonio Alvarado de la dirección de Incorporación y Daniel Karam, coordinador de Fiscalización contra las empresas de limpieza, rubro en el que se han detectado entidades poco transparentes, que ostentan distintas razones sociales y que se turnan las licitaciones oficiales en un carrusel muy redituable para un grupo de apenas unas diez y que sustentan su operación con trabajadores básicamente de la tercera edad a los que se les niega toda prestación social, incluido el IMSS. Bueno pues fíjese que este instituto que dirige Fernando Flores, recién acaba de embargar las cuentas de la empresa Ofibrill, entidad propiedad de Fernando San Román Cervantes por adeudos de sus cuotas en sus contratos con ASA, CONACULTA y la delegación regional norte del ISSSTE. Los recursos fueron girados el pasado 11 de noviembre, aunque dicha compañía ya se amparó. Pese a lo anterior se apresta a participar en otros concursos, utilizando otras razones sociales como Roice, Ambel, Limpieza Intercontinental, Control de Accesos, Limpieza Social, Limpieza en Excelencia, entre otras. En las dependencias públicas para los encargados de dichas licitaciones, parece que esas subastas son también muy redituables por temas de corrupción.
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Y SIGUE EL proceso de consolidación en el negocio de las sofoles. Y es que resulta que Metrofinanciera de Sergio González y que lleva Armando Guzmán acaba de adquirir Hipotecaria México de Carlos Iñigo de Gortari. De ésta ya se sabía que estaba en venta desde hace tiempo.
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HABRÁ QUE ESPERAR hasta 2006 para que SCT autorice la incorporación de los nuevos socios mexicanos a la controladora de GAP, para que se queden con el 25.5 por ciento. Dado el inminente cierre de este año, no fue posible concluir el análisis de la propuesta hecha por Eduardo Sánchez Navarro, Carlos Laviada y Laura Diez Barroso.
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