ANÁLISIS | ESTIMAN ANALISTAS LA ELIMINACIÓN DEL GRAVAMEN AL CEMENTO
Además del incremento en la demanda interna, los expertos esperan una alza en las exportaciones a Estados Unidos
Notimex
México, DF.- El próximo año la industria cementera de México revivirá con una coyuntura favorable e incluso, tendrá la oportunidad de elevar las exportaciones hacia Estados Unidos (EU).
Y es que ante los embates de los huracanes ?aunados a las necesidades internas ocasionadas por Stan y Wilma-, la demanda en ese país crecerá y ya se espera que los gobernadores de algunos estados norteamericanos, presionen al Departamento de Comercio para que disminuya o elimine el gravamen aplicado a las compras de cemento mexicano desde hace más de 14 años.
Estimaciones preliminares establecen que el paso de los huracanes Katrina y Rita, afectó severamente tanto infraestructura carretera como terminales portuarias e importantes refinerías en los estados de Louisiana, Nuevo Orleans y Texas, daños cuantificados en 50 mil millones de dólares
Los analistas económicos se-ñalan que después de un lapso prudente de tres o seis meses, hacia la segunda mitad de 2006 la demanda de materiales de construcción será sumamente elevada.
?Incluso, habrá escasez de algunos insumos como el cemento el cual desde antes de esta tragedia, ya presentaba signos de desabasto respecto de los 130 millones de toneladas que requiere este mercado cada año. ?No se necesita tener muchos datos para conocer el daño y las necesidades de reconstrucción evidentes a simple vista, bajo esa óptica es evidente el crecimiento de la demanda de cemento que se dará en EU.
Lo cual hizo que sectores productivos pidieran permitir la entrada de mayor cantidad de cemento mexicano y olvidarse del tema dumping (cobro del arancel)?, asegura José Coballasi, analista de Standar & Poor?s.
Estados Unidos es un importador grande de cemento, cada año compra en el exterior entre 20 y 25 por ciento de su consumo nacional, es decir, unas 32.5 millones de toneladas). Y sin duda la tragedia registrada en las costas de Nueva Orleans, Louisiana y Texas, acrecentará las necesidades de este insumo imprescindible para concretar las tareas de reconstrucción, destaca el analista.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió este año aplicar a las compras de cemento mexicano un arancel del 40.54 por ciento, desde el 50.56 por ciento de 2004. La producción nacional asciende a 35 millones de toneladas, volumen que comprende las exportaciones y el consumo doméstico, el cual representa más del 80 por ciento del total producido.
El abasto nacional está plenamente garantizado, ?con una cobertura al 100 por ciento en toda la República somos una nación autosuficiente?, se cuenta con un producto de excelente calidad, por encima de estándares internacionales.
El 75 por ciento del consumo está orientado hacia proyectos de autoconstrucción se vende en costales de 50 kilogramos y el 25 por ciento restante, comercializado a granel para la obra pública y privada, precisa, Osmín Rendón Castillo, director general de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).
La capacidad instalada actual se ubica en 50 millones de toneladas, sin embargo se mantiene ociosa un 30 por ciento (15 millones de toneladas) debido al bajo crecimiento económico interno, así como el nivel productivo moderado que presenta la industria de la construcción.
Cemex, Grupo Cementos Chihuahua (GCC), Holcim Apasco, Lafarge y Cementos Moctezuma, cinco de los principales productores del país, -afiliados a la Canacem- utilizan tecnología considerada como una de las mejores del mundo, lo que ubica al sector entre los diez primeros lugares a nivel mundial.
El directivo afirmó que a diferencia del mercado internacional, en México el precio del cemento se ha mantenido estable pese al incremento significativo registrado en el transporte (46.2 por ciento) y los energéticos (113.8 por ciento Electricidad de Alta Tensión).
El oro gris
La industria cementera genera 21 mil empleos directos y por cada directo, genera 5.5 indirectos cada año, es decir 124 mil aproximadamente, en toda la cadena productiva. Datos de la Secretaría de Economía señalan que en la actualidad GCC
y Cemex logran colocar entre 1.5 y dos millones de toneladas cada año en el
mercado norteamericano.
n Manuel Milán, director general de Grupo Cementos Chihuahua,
indica que el arancel aplicado al cemento mexicano es de 32.85
dólares por tonelada ?al menos para nuestro grupo?.
n Y es la causa principal de las reducidas exportaciones de cemento mexicano hacia EU. Sin embargo, por primer vez en 15 años ?hay gran optimismo? porque el Departamento de Comercio
norteamericano eventualmente decida eliminar este gravamen.
n Manuel Milán reconoce que a la industria nacional le llevará algún tiempo reactivar la capacidad ociosa, ?por lo menos en GCC
necesitamos tres meses para reactivar un horno inactivo, preparar
la disponibilidad de tolvas en el transporte ferroviario, y verificar que haya las condiciones para la salida del cemento?.
n Sostiene que las condiciones de creciente demanda de cemento
en EU, son palpables. Por ello, GCC anticipándose a esta situación, actualmente invierte 220 millones de dólares en el desarrollo de una planta en Pueblo Colorado, la cual entrará en operación hacia
mediados de 2007.
n Estimó que el crecimiento de la demanda doméstica será de dos por ciento a tres por ciento, y en EU el acrecimiento será más importante porque ahí hay escasez y lo precios han subido.
n Kenneth Smith, director de Evaluación y Seguimiento de
Negociaciones de la SE, asegura que las tareas de negociación
del Gobierno Federal no sólo están encaminadas a lograr que
este gravamen se reduzca, sino eliminarlo por completo.
FUENTE: Agencias
generan stan y wilma menos crecimiento
La firma de Consultores Internacionales (CI) estimó que el crecimiento económico del país podría descender de 3.2 a 2.7 por ciento en este año, como consecuencia del paso del huracán Stan y Wilma en los estados de Chiapas y Quintana Roo.
En un estudio, el organismo consideró que las previsiones de 3.2 por ciento de crecimiento económico para 2005 deberán ser ajustadas a la baja, probablemente a 2.7 o 2.8 por ciento, lo que representará una pérdida cercana a cuatro mil millones de dólares para el país.
Señaló que el Estado de Quintana Roo, un estado eminentemente turístico con mejor ingreso per cápita del país registraría una afectación de su actividad económica en alrededor de 15 por ciento para este año, asumiendo un impacto considerable para el cuarto trimestre. Resaltó que casi 80 por ciento de su actividad económica está ligada al comercio, restaurantes, hoteles, transportes y servicios financieros, pero en la actualidad esos rubros están paralizados y se requerirán montos considerables para su reconstrucción.
?Aunque Quintana Roo contribuye con sólo 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, su peso en el número de turistas extranjeros es de más de 11 por ciento y su contribución al comercio, restaurantes y hoteles del país de 3.7 por ciento?.