La lucha por los Derechos Humanos de mujeres, niños, minusválidos, indígenas, demás núcleos desprotegidos y países enteros, en auge en el siglo XXI, dista mucho de poder concluir, porque los poderosos de variada calaña se empecinan en sojuzgar a sus semejantes, cuando no hasta esclavizarlos. Cuántos sedicentes redentores del hombre adoptan esa pose para alcanzar o conservar el poder y amasar fortunas, sin importarles engañar, pues esto es en ellos una segunda naturaleza, que llega a ser criminal, y de ello la historia y el mundo actual muestran casos sin fin.
Los abusos a menores están a la orden del día: explotación laboral y sexual, secuestros, desprecio a los enfermos o lisiados y golpizas aun en la escuela, de donde se supondría deberían haberse desterrado tiempo ha, para que el educando reciba sólo enseñanzas constructivas en ciencia, cultura y orientación que lo ayuden a fraguar su mente y carácter para que llegue a ser una persona de valía para sí, su familia, comunidad y país.
Ejemplo de lo que ni por equivocación debería ocurrir es el caso siguiente: El ocho de diciembre el niño Omar Rosete Gómez, de seis años, fue golpeado con un palo de madera en la cabeza por la maestra Laura Rosa Gómez, directora del kinder particular “Tlahuizcalli”, adscrito a la Secretaría de Educación Pública (Clave P618172 No. de Acuerdo 090300155 Preescolar) en la cerrada de Almendros 17 Col. Bosques del Sur, Delegación Xochimilco.
Tras revisar al infante y tomarle placas de Rayos X, el DR. Narciso Ordóñez Portillo, pediatra, corroboró el mismo día que Omar tenía dos hematomas en el cráneo, producidos por varias agresiones que por poco afectan órganos vitales y requerirán tratamiento psicológico. Por eso su madre, Hilda Laura Gómez Vargas denunció a la profesora en la Agencia del MP bajo la averiguación previa No. FXHA/AEXO-2T2/3847/05-12. El Médico Legista en turno comprobó las lesiones. Citada la demandada Laura Rosa Gómez “N” aceptó su culpa y accedió en una primera instancia a llegar a un convenio ante el MP. Pero cuando debió corroborar el compromiso ya no se presentó, e incluso se negó reiteradamente a contestar las llamadas telefónicas del representante de la sociedad.
De ahí que se decidiera llevar la demanda hasta sus últimas consecuencias, no sólo para que se haga justicia, sino para que no vuelvan a ocurrir casos similares con los demás educandos del kinder.
No fue éste el primer acto de agresión a un alumno, pues otras madres de familia se quejan, en pláticas, de malos tratos a sus hijos por parte de la directora-profesora. El propio Omar se quejó en octubre pasado de haber sido golpeado por ella también en la cabeza; pero pudo más su desmentido que el testimonio del niño.
La madre del menor levantó también un Acta Circunstanciada en la Unidad Desconcentrada Sur de la Comisión de Derechos Humanos del DF. a fin de que se investiguen los hechos y dicha Comisión señale a servidores públicos de la SEP como la autoridad responsable de las presuntas violaciones a los derechos humanos del menor Omar Rosete Gómez.
La madre de Omar informó también de los hechos a la profra. Ma. Elena Ravelo Azamar, Coordinadora Sectorial de Educación Preescolar, para que tome cartas en el asunto, evite ataques futuros a los alumnos del kinder citado y sancione como corresponda a la profesora Laura Rosa Gómez ‘N’ quien, por cierto, funge ilegalmente como profesora y directora del kinder a la vez.
Se espera que las autoridades judiciales y educativas cumplan su responsabilidad para que hechos tan deplorables mengüen hasta desaparecer, y los culpables sean sancionados.