EFE
Washington, EU.- Una pandemia de gripe aviar podría causar una contracción económica mundial debido al absentismo laboral y reduciría la entrada de capital extranjero en los países en desarrollo, alertó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La enfermedad tiene el potencial de rasgar el tejido financiero y productivo mundial, dijo ayer el FMI en un informe en el que advierte de que muchos Gobiernos no se han tomado las cosas en serio y no se han preparado para el peligro.
Durante una pandemia, los inversores tendrían miedo de colocar su dinero en activos de riesgo y disminuirían sus envíos de capital hacia los mercados emergentes. Esta habría sido la receta perfecta para una crisis financiera en América Latina en otra época, pero las cosas han cambiado, según el Fondo.
?Yo no me arriesgaría a decir que América Latina es más vulnerable que otras regiones?, dijo a la prensa Charles Blitzer, director adjunto del Departamento de Mercados de Capitales Internacionales.
Blitzer afirmó que actualmente América Latina depende menos del dinero extranjero y de hecho exporta capital, ya que su cuenta corriente está en superávit. Citó como un ejemplo Brasil, que ha reducido su deuda en dólares.
Aún así, la región sufrirá como el resto del mundo si se desata una pandemia, durante la cual las empresas pospondrán inversiones y los consumidores el gasto, según el informe del FMI.
La producción mundial caería debido al absentismo laboral de los enfermos, así como de los familiares que se dedicarían a cuidarlos y de personas que no pisarían la oficina por miedo a contagiarse.
Además, las autoridades podrían ordenar quedarse en casa a los ciudadanos en algunas regiones.
Sherry Cooper, economista jefe del banco de inversión canadiense BMO Nesbitt Burns, predijo en otro informe publicado hoy que una epidemia ?moderada? causaría un absentismo laboral del 30 por ciento a nivel mundial.
El FMI, sin embargo, no quiso hacer cálculos. ?Realmente no tenemos ni idea?, confesó Sandy Mackenzie, director adjunto del Departamento de Investigación del organismo.
Tampoco dio datos de cuál sería la posible contracción del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, que el Banco Mundial ha colocado en un 2 por ciento, en caso de una epidemia ?moderada?. Un episodio grave reduciría el PIB en un 6 por ciento, según Burns.
Países con sistemas fiscales y de salud ?débiles? sufrirían más, al ser incapaces de comprar y distribuir las medicinas para sus ciudadanos, explica el informe.
Si estas predicciones parecen extremistas, una mirada a pandemias anteriores de gripe ofrece un referente preocupante.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha usado la infección de 1957 como base para una estimativa ?relativamente conservadora? del coste en vidas de un nuevo brote epidémico, que coloca entre 2 y 7,4 millones.
En 1918 perecieron 40 millones de personas, un 2 por ciento de la población mundial en aquella época, debido a la gripe ?española?, que a pesar de su nombre se inició en campamentos de entrenamiento militar en Estados Unidos.
Desde que apareció en 2003, el virus H5N1 ha causado la muerte de al menos 97 personas y se ha extendido de Asia a Europa y Africa.
Los enfermos lo han contraído de pájaros, pero el gran peligro es que una mutación permita el contagio de una persona a otra.
No todo son perspectivas luctuosas en el informe del FMI. El organismo cree que la posible crisis sería temporal y la economía se recuperaría ?con relativa rapidez?.
Aún así, el mundo sufriría mucho, por lo que el FMI insistió en que el beneficio de disminuir la amenaza justifica el costo de prepararse para una pandemia.
?Quizás porque la pandemia de gripe aviar puede parecer un acontecimiento poco probable, aunque con costos potenciales altos, muchos países sólo ahora están comenzando a desarrollar una respuesta amplia a esta amenaza?, alerta el informe.
Por ello, enfatizó la importancia de que los Gobiernos y el sector privado elaboren ?planes de continuidad? que establezcan las medidas a tomar para seguir operando durante una crisis.