Notimex
MÉRIDA, YUC.- El hijo del cómico mexicano, Germán Valdés ?Tin Tan?, Carlos Valdés, despejó cualquier duda respecto al sitio de nacimiento de su padre quien vio la primera luz en la Ciudad de México y no en algún otro sitio como Progreso, Yucatán o Ciudad Juárez, Chihuahua.
Entrevistado en esta ciudad, donde se homenajeó a su padre en el marco del II Festival Internacional de las Artes Mérida 2006?, confirmó que su padre nació en la capital mexicana, tal como señalan algunos de sus biógrafos.
De tal forma, echó por tierra reiteradas versiones respecto a que el puerto yucateco de Progreso o también Ciudad Juárez, Chihuahua fueron el sitio de nacimiento de su padre, cuyo nombre completo fue Germán Genaro Ciprinao Gómez Valdés Castillo.
Carlos Valdés aclaró que su padre nació en una vecindad que se situaba en 1915 en lo que ahora se conoce como la avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México.
?Sé que en varios estados se habla de que nació en otras ciudades, como Progreso, Ciudad Juárez o hasta Veracruz, pero no, la verdad es que es del Distrito Federal, aunque sí vivió en muchos lugares del país?, aseguró el entrevistado.
Asimismo, afirmó que a 32 años de la desaparición física de su padre, quien falleció el 29 de junio de 1973, el cariño de la gente es lo que genera las versiones que adjudican el nacimiento de ?Tin-Tan? en tal o cual parte. Sin embargo, dijo, eso es lo de menos, porque él es de todos los mexicanos y para personas de otros países que se interesen por su obra, que la conozcan y que la disfruten como hemos tenido oportunidad de hacerlo.
Por eso, mi hermana Rosalía y yo estamos interesados en promover su obra, en que se difunda sin parar, porque con su muerte sólo algunas generaciones pudieron disfrutarlo en vivo.
?Mi padre marcó una época y no sólo él, sino también sus hermanos, Ramón y ?El Loco? Valdés, quienes demostraron ser artistas originales que trascendieron hasta la actualidad?, agregó.
Respecto a que si frecuentan a sus familiares, precisó que se tratan de reunir en su mayoría cuando menos una vez al año. Especificó que en el caso de Cristian Castro, quien recientemente se reconcilió con su padre Manuel ?El Loco? Valdés, es una persona a la que no frecuentan por su trabajo, aunque se mostró contento de que hubiera tal acercamiento.