Señalan que cerca de 400 mil mexicanos cambian de residencia legal o ilegalmente cada año y su destino principal es Estados Unidos.
EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTO, EU.- México se ha convertido en el líder mundial en expulsión de migrantes, por arriba de China y la India, afirma Alfonso Sandoval, representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés).
No obstante ese liderazgo, ocupa el tercer lugar mundial en captación de remesas, por abajo de esas mismas naciones.
Cerca de 400 mil mexicanos cambian de residencia legal o ilegalmente cada año y su destino principal es Estados Unidos.
A decir del organismo, esas tasas se mantendrán al menos en la próxima década, con la presión encima de las políticas migratorias cada vez más estrictas de Estados Unidos.
Ante ello iniciará con el Gobierno de México un proyecto inédito de agenda para el tema migratorio.
Adelantó que el organismo trabaja ya en ?un análisis de la situación del país en varios aspectos, entre ellos los relacionados con las poblaciones migrantes, manejo de remesas, derechos humanos y políticas locales, de los cuales se van a desprender algunas recomendaciones y sugerencias para el trabajo conjunto con el Gobierno?.
Destacó que las remesas no se han traducido en un incentivo real para un desarrollo productivo en las regiones donde se reciben.