Londres, (Notimex).- El número de madres mayores a los 50 años de edad en Gran Bretaña aumentó de una en 1992 a 24 en 2004, revelaron datos de la Autoridad británica de Fertilidad Humana y Embriología (HFEA).
La dependencia precisó que de 1999 a 2002 el número de bebés que nacieron por medio de fecundación in vitro (FIV), método al que recurren las mujeres de 40 o más años de edad, pasó de dos mil 360 a siete mil 740 entre 1999 y 2002, indicó un reporte de la BBC.
"Cuando el parlamento legisló las reglas de la fertilización en 1990, nunca dejaron en claro el límite de edad, pero la decisión se dejó a juicio de los médicos que practican el procedimiento, dijo John Paul Maytum, de la HFEA.
En este país europeo la mayoría de los médicos rechaza aplicar procedimientos de FIV en mujeres de ese grupo de edad dados los riesgos a los que se enfrenta tanto la madre como el producto.
La semana pasada se reveló que Patricia Rashbrook, psiquiatra infantil del condado de East Sussex, sur de Inglaterra, se sometió a la FIV por el que pagó 90 mil dólares al controvertido experto italiano Severino Antinori.
Conocido por la prensa italiana como "el padre de niños imposibles", el médico tiene la reputación de conseguir que mujeres mayores a los 60 años se embaracen por medio de este tratamiento.
El facultativo italiano aclaró que Rashbrook, quien tiene programado dar a luz en unos dos meses más, es un caso especial ya que tiene una edad biológica de 45 años.
En 1997 Liz Buttle se convirtió a los 60 años en la mujer británica de mayor edad al haber dado a luz a su hijo Joseph.