Nacional Violencia Sinaloa Claudia Sheinbaum Vuelos Bacterias Violencia en Sinaloa

?Tenemos al mero caudillo?

Cristal Barrientos y Javier Garza

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, Coah.- ?Andrés Manuel es tu nombre/Y Obrador tu apeido/Por el boto de la jente/Tu seras el elejido?.

Ismael Santillana le escribió un poema a Andrés Manuel. En hojas de cuaderno, con tinta a veces azul y a veces negra, en trazos inciertos y palabras mal escritas que muestran a un hombre que apenas sabe escribir.

Pero trajo la esperanza. La misma de otras 40,000 personas en el lecho seco del Río Nazas en el cierre de López Obrador en La Laguna, que aguanta el calor y el polvo y la espera de dos horas para que llegue el candidato.

?Porque nos va a sacar de pobres?, dice Ismael y lo repite igual cualquier persona a la que se le pregunte por qué está con Andrés Manuel ?Porque nos va a sacar de pobres?.

Niños, porque Andrés Manuel va a dar educación para todos. ?Porque va a regalar útiles escolares?, como dice Reina Duarte, de la colonia Francisco Zarzo de Gómez Palacio.

Ancianos, porque Obrador va a dar pensiones. Lo dice él mismo subido en el templete. ?A partir de diciembre, se va a aplicar la pensión alimenticia para todos los adultos mayores de este país?.

Campesinos, porque ?El Peje? va a ayudar al campo. Como dice Daniel Campos, que vino desde Tlahualilo con unas 500 personas más. ?Somos campesinos y nos tienen olvidados. Queremos que el ejido vuelva a ser el ejido?.

Es más, hasta hippies. Como Gabriel E., quien estaba de lo más campante fumándose un cigarro de marihuana mientras esperaba a que empezara el mitin. ?Al cabo que el Peje a lo mejor la va a legalizar?.

_____________

Llegaron de todos lados. En camiones, en taxi, a pie, en camionetas, como pudieron. Para soportar el calor, la ?Arrolladora Banda El Limones?, traída desde Mazatlán, los entretuvo durante una hora.

Al fin llegó el candidato. Al filo de las siete de la tarde. Por un momento la gente guardó silencio como dudando si en verdad era él. ?Es que se ve más gordo en la tele?, dijo una mujer. ?Sí es, mírale el gallito?, dijo una amiga.

Sí era. ?Tenemos al mero caudillo?, anunció Pancho León, candidato a senador por Durango, quien parecía el guardaespaldas de López Obrador, pues no perdía oportunidad para ponerse a su lado, aunque era el único que desentonaba: de camisa blanca en un mar de amarillo.

Brincaba por el escenario cuando tomó el micrófono y parecía que se iba a desgarrar las cuerdas vocales cuando anunció que había llegado ?mi gallo?. No hay problema, no hay operación que no pueda costear vendiendo una de las camionetas Hummer que pasean su cara por la ciudad.

?Vamos a sacar de Los Pinos a esos fascistas?, gritó, recordando al cuñado incómodo de Felipe Calderón y orgulloso porque ?mi gallo? le puso ?un gancho bien puesto?.

Raúl Sifuentes, el ex priista vuelto candidato perredista al Senado también recordó el episodio de Diego Zavala al anunciar ?una época sin cuñados incómodos?.

Los asistentes toman el caso del ?cuñado incómodo? como la prueba de que López Obrador es el único limpio en la contienda. ?Ya ve cómo los otros son unos rateros. Se les ve?, dice Isabel García, de Ampliación Santa Rosa, en Gómez.

?¿Y los videos de Carlos Ahumada?

Picada, Isabel se exalta. ?No nos interesan los videos. Tenemos confianza?.

_____________

Confianza. Es la base que sostiene el apoyo. Confianza, esperanza. López Obrador, a diferencia de otros, sí va a cumplir lo que promete.

La multitud apenas podía moverse, pero cuando el candidato prometía bajar el precio del agua, la luz, la gasolina sacaban fuerza para gritar y levantar su brazo en señal de apoyo. ?Sí nos cumple, ojalá que también baje el teléfono?, dijo un hombre mientras ondeaba una bandera amarilla, a tono con su camisa.

?A todos se les ve la cara de falsos, no a él?, dice Isabel García.

Él no es como los otros presidentes. De sus oponentes, dice: ?Ellos han ofrecido bajar la luz y la gasolina. En el remoto caso de que ganaran no cumplirían. Ya lo han hecho. Ahí está el presidente Fox?.

Si todos se quejan de que los políticos prometen y no cumplen, ¿por qué López Obrador va a ser diferente?

No hay, en realidad, una sola explicación. Quizá sea un simple proceso de eliminación, como dice Rocío Hernández, de la Francisco Zarco. ?Ya probamos con el PRI, probamos con el PAN. López Obrador es el cambio, nuestra esperanza?.

Quizá es un simple acto de fe. ?Va a cumplir con lo que está prometiendo?, dice Daniel Campos.

?Es el único que se acuerda de nosotros?, dice Ismael Santillana.

?¡Obrador, Obrador!? ?¡Sí se puede! ¡Sí se puede!? ?¡Lo quiera o no lo quiera, el PAN se va pa?fuera!?. Las porras se multiplican. Crecen en intensidad.

El acto de fe es completo. Sale de gargantas raspadas por el polvo o de plumas temblorosas como la de Ismael Santillana y su poema para Andrés Manuel.

?Te has trasado una meta/Y la tienes que cumplir/Para que asi nuestro pueblo/Tenga para un buen vivir?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx