La Camerata de Coahuila cerró el festejo del Centenario, que deleitó a miles con música y pirotecnia. (Fotografía de Ángel Padilla)
Hace 100 años, Torreón vivía alrededor de colonias que decían mucho de la naciente ciudad: La Constancia, La Fe, La Esperanza. Esas virtudes permitieron que en tan sólo 100 años, Torreón fuera festejado ayer como una ciudad entre las grandes de México.
Las ciudades de la Comarca Lagunera ya son centenarias. Primero Lerdo, luego Gómez Palacio, hoy Torreón.
Los juegos pirotécnicos prendieron el cielo sobre el estadio de la Revolución, construido hace 75 años, en ocasión del primer gran aniversario, el 25 de la ciudad.
En una noche mágica, Torreón escuchó en la madrugada Las Mañanitas, en la voz del tenor Fernando de la Mora y la música de la Camerata de Coahuila, que coronó un concierto para los libros de historia, que había empezado con el ballet de Amalia Hernández, que asombró con sus bailes y su ritmo.
El Congreso de Coahuila sesionará hoy en esta ciudad para recordar que hace 100 años fue la Legislatura estatal la que decretó la Villa del Torreón a rango de ciudad.
¿Qué estaba pasando en ese entonces? Torreón es tan joven que algunos hechos ocurridos hace un siglo todavía nos alcanzan. Un año antes se llevó a cabo la primera emisión de radio. Un año después, exactamente en septiembre, nació el Ford T y la producción en serie y el mundo empezó a andar en automóvil.
Torreón nació moderna, al amparo de inventos que en otras partes del mundo transformaban formas de vivir. El ferrocarril, que en otras partes cambió para siempre el comercio de bienes y la migración de personas, vino aquí a dar el soplo de vida a la ciudad.
De tal forma que en menos de tres décadas, Torreón pasó de ser una simple parada del tren a una ciudad plena.
Así lo razonó Miguel Cárdenas, gobernador de Coahuila en 1907, cuando envió al Congreso local la iniciativa para elevar Torreón a ciudad: “Dado el crecimiento y desarrollo que con toda rapidez se ha operado en todos los ramos de la riqueza pública de la floreciente Villa del Torreón y la importancia que ha adquirido”.
En 100 años, Torreón pasó de 26 mil habitantes a 600 mil. Un millón en toda la zona metropolitana. En un siglo, la región se ubicó entre las más importantes de México y así fue celebrada.
Hoy por la noche cerrarán los festejos con una sesión solemne del Cabildo de Torreón, que honrará, como lo hace cada año, a ciudadanos distinguidos, herederos de empresarios, filántropos, artistas y pensadores que durante 100 años han enriquecido a la ciudad.
Ahí se dará el Grito de Independencia, tradición que siempre ha acompañado la celebración del aniversario de la ciudad.
Pero antes, a partir de las ocho de la noche, la fiesta recorrerá la ciudad en un desfile de carros alegóricos que se desplegarán como una película de imágenes sobre la historia y el desarrollo de Torreón.