Deportes París 2024 Liga MX Selección Mexicana Santos Laguna Serie del Rey

Ana Guevara habla fuerte

Ana Gevara asegura que no competirá en los juegos olímpicos de Beijing en el 2008 si no renuncia Mariano Lara a la presidencia de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA). (Jam Media)

Ana Gevara asegura que no competirá en los juegos olímpicos de Beijing en el 2008 si no renuncia Mariano Lara a la presidencia de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA). (Jam Media)

Luis Alberto Medina

La velocista mexicana quiere impulsar la transformación del deporte mexicano.

Ana Gabriela Guevara habla en serio. Quiere impulsar la transformación del deporte mexicano por lo que ya tomó una decisión irrevocable: No competirá en los juegos olímpicos de Beijing en el 2008 si no renuncia Mariano Lara a la presidencia de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA).

Descarta estar obsesionada en el tema. También está dispuesta a perder a sus patrocinadores Nike, Telmex y Banamex y el gran ingreso que de ellos obtiene. Dice estar conforme con sus logros y éxitos y no tiene nada qué perder si no compite el próximo año.

“Hay que sacudir el árbol y en esa sacudida ahí voy a estar yo, y voy a sacrificar; yo no soy la que me debo caer, pero me voy a soltar para que se reestructure esto, para que realmente reaccione la situación.

“De otra manera yo no gano nada en ir a los Juegos Olímpicos y ganar otra medalla para que el sistema de este país siga igual, gane o no medalla, está exactamente igual”, reprocha.

Habla sobre el problema por el que atraviesa el deporte en México. Y menciona responsables: Josefina Vázquez Mota, secretaria de educación de quien depende la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

También a Carlos Hermosillo, titular de la Conade, porque se ha convertido en cómplice al no poner orden en las irregularidades en FMA, asegura.

Sobre el negro panorama de los deportistas mexicanos en los próximos Juegos Olímpicos, de su futuro y hasta de política, son los temas que habló con la AEE.

El origen del conflicto

¿Qué está pasando con la Federación Mexicana de Atletismo, luego de que a tu regreso de Osaka Japón denunciaste irregularidades serias en esa organización?

En general lo que ha pasado y lo que sigue pasando es que la Federación no trabaja por nosotros. Es una Federación que es un mueble puesto que se llama Federación que no trabaja en pro de lo que debiera de ser con los atletas: por los eventos a los que vamos a ir los atletas, desarrollar más atletas, planificación, eso es lo que pasa y que ha venido pasando por décadas. Lo que detona la bomba en Osaka, Japón es que no llevábamos uniformes, hubo falta de atención a los deportistas, mala organización de no llevar responsables para cada una de las necesidades que se tienen que tener dentro del campeonato del mundo, una falta de identidad y responsabilidad de parte de ellos, muchas cositas que ya habían venido surgiendo de muchos mundiales pero pues siempre dejas el sentido del beneficio de la duda o esperanza de esperar para el siguiente campeonato del mundo para ver si cambian las cosas. También una de las tantas preguntas es ¿Por qué hasta ahora (denunció las supuestas irregularidades)? Porque, bueno, ahora en Osaka rebasó y desmoronó todo lo poquito que pudo haber existido y que ya no se me hace justo, sobre todo después de enterarnos de que la Federación Internacional le da un recurso económico (a la Federación Mexicana) que no lo ejerce, alrededor de 57 mil dólares por evento nada más, aparte sumándole todo lo que acumula en el año para los eventos que viene siendo como medio millón de dólares al año. Era una situación que no tenía mejoría ya. Hubo intención de platicar con él (Mariano Lara) en Osaka. Se negó completamente; cero diálogo, cero apertura con el equipo mexicano. En ése momento le pedíamos lo de los uniformes y explicación de la logística. En otros campeonatos del mundo tiene que haber un logística para saber quién va de Team Leader (líder del equipo); quién va a cargo del dinero, quiénes son los entrenadores que se van a hacer cargo de cualquier circunstancia que se dé. Por ejemplo, al no haber uniformes, yo pedí que si podía correr con uniforme de Nike.

Me lo piden un día antes de mi primera carrera a las 9:00 de la noche; me lo regresaron a las23:30; yo al día siguiente tenía que salir del hotel a las 7:00 horas porque la carrera era a las 9:00 de la mañana. Supuestamente a esa hora que me regresan el uniforme, a las 23:30 de la noche, ya estaba registrado. Llego al estadio a las 7:40 de la mañana para empezar a calentar y me doy cuenta de que no está registrado mi uniforme. Entonces me lo tuve que quitar para ir a registrarlo a las 8:00 de la mañana y a las 9:00 ya tenía que estar en la pista.

Empezando por eso, detalles que la gente no ve. A lo mejor muchos dicen, bueno, es que Ana quedó en cuarto lugar (En las competencias de Osaka Japón), mil cosas, pero nadie ve que hubo antes. Para un atleta de inicio en estas competencias que no tiene la madurez ni el temple para dejar esas broncas afuera de la pista y entrar a lo que vas a la pista, ese cuarto se pudo haber convertido en un octavo o quinceavo. Son cosas que la gente no se da cuenta que suceden detrás del escenario, únicamente juzgan lo que sucede arriba del escenario.

¿Mencionas que hubo un intento por parte de los atletas por arreglar esta situación en Japón con Mariano Lara, pero no los recibió?

Sí se intentó. Varios atletas se reunieron con él tratando de dialogar con él, pero se negó completamente. Nunca hubo una explicación ni acercamiento de colaborar para resolver la situación.

¿Al regresar a México haces públicas estas fallas y es cuando truena la bomba?

Ùnicamente toqué el tema en el aeropuerto de la Ciudad de México y digo que fue lamentable la participación del País, que hubo cero identidad, uniformes mal. Todo había quedado ahí, en una simple llamada de atención haciéndoles ver a los medios la situación que habíamos vivido. Pasan los días y esto va cada vez creciendo más y lo que detona la situación es cuando sale Mariano en los medios insultándome diciéndome que era una analfabeta, una ignorante del reglamento de la Federación Mexicana de Atletismo porque no conocía como se hacían los sorteos (para operar los eventos deportivos mundiales). Eso si me molestó bastante, porque ¿Cómo me dice que no conozco el reglamento cuando yo tengo más mundiales en mi haber que él y he estado en mucho más finales como para faltarme de esa manera al respeto? Eso fue la última gota que faltaba para que se derramara el vaso. Entonces convoco a una conferencia de prensa donde expongo y hablo de lleno de la problemática.

¿Insistes en que Mariano Lara tiene que renunciar a esa organización como su presidente para solucionar el problema?

Yo insisto. Mira es como una relación de amor. Hay relaciones que se pueden arreglar teniendo problemas, que tienen solución, puedes llegar a un acuerdo, pero esta relación o este desencuentro no tiene solución entre Federación y atletas. En realidad no se puede pensar que las cosas van a cambiar, no hay una pequeña apertura o hendidura donde podamos decir por aquí nos vamos a meter para poder hacer algo. No existe porque no tiene planificación, no hay voluntad, entonces cuando ya se mancha algo difícilmente vuelves a creer. La única salida es que Mariano Lara deje la Federación y que haga realmente una asamblea que trabaje en pro del atletismo y reestructurar la federación. Estoy segura que al hacer esto, la Federación se convertirá en un ejemplo para el resto de las federaciones.

Pero son solo las federaciones estatales quienes lo pueden remover, dicen los estatutos…

Una vez que Mariano deje la Federación por problemas legales, Federación Internacional desconocería a Mariano Lara como presidente de la Federación y nombra un comisionado de la misma Federación Internacional para que venga y reestructure la Federación con el fin de que convoque a una asamblea y es el momento para reformar los estatutos que rigen a la Federación para que haya facultades de remover al presidente, proponer nuevos proyectos y abrir el vértice de acción tanto de las asociaciones, deportistas y entrenadores, que ya no sean únicamente 32 o 36 las asociaciones que existen con derecho a voto sino abrir voz y voto a los atletas o patrocinadores. Si yo tuviera facultad para tomar acciones en el asunto, hace mucho las hubiera tomado y muy drásticas. El señor tiene desvío de recursos y en este País eso es un delito y es cárcel.

¿Qué responsabilidad tiene aquí Carlos Hermosillo de la Conade, por qué truenan la relación tu y él?

Antes de que Carlos fuera presidente de la Conade, hablamos mucho acerca de las problemáticas que tiene el deporte y de las posibles soluciones inmediatas que pudiera tener este en camino hacia los juegos olímpicos de Beijing, los juegos panamericanos en Guadalajara del 2011, los juegos olímpicos del 2012 en Londres todo esto haciendo colación de que es un sexenio que contempla dos juegos olímpicos. Son pocos los sexenios que encajan así. Desde un principio se los hice a ver a él como a Felipe Calderón, antes de que tomara posesión, la importancia que tenía en poner alguien en la Conade que tuviera el deseo de trabajar y que pusiera las cosas bien por el riel para que caminaran correctamente. A grandes rasgos, Carlos al llegar a la Conade hace compromisos y dice que su mayor compromiso era trabajar por los atletas, que los defendería, que daría mayor apoyo para los medallistas olímpicos, que subiría las becas, los presupuestos para campamentos, prometió muchas cosas. Lo que empieza a crispar la relación es que regresando de Osaka le entregamos la famosa carta firmada por todos los deportistas y esa carta nunca se recibió respuesta. Era una carta firmada por 32 deportistas que decíamos que hubo anomalías en Japón que le pedíamos por favor que se tomaran en cuenta y que él tomara cartas en el asunto. Esa carta nunca y hasta el día de hoy se atendió. No recibimos respuesta de él para ninguno de los deportistas que firmamos esa carta. Nunca dio respuesta. A partir de ahí se viene una bolita de nieve que ha ido creciendo considerablemente porque no nos da respuesta, no hay una coherencia en la situación que demuestre que realmente se está haciendo algo sabiendo. Después él hace como que va a hacer algo y meten en una cápsula del tiempo el proceso. La denuncia que se puso ante la PGR ha avanzado, no sé qué tanto vaya a proceder si tiene validez, si la hicieron bien o no. Lo que puedo decir es que entró en un lapso de tiempo que han diferido mucho las cosas. Existen por Ley facultades donde él sí tiene facultad para poderle haber retenido el recurso por lo pronto a la Federación Mexicana de Atletismo, no lo hizo, no tiene facultades de removerlo pero sí de haber hecho otras acciones como haberle retenido los 30 millones de pesos al año más todo lo que le da para todo evento.

¿Qué más pudo haber hecho Carlos Hermosillo?

Él pudo haber accionado para darle los elementos a la PGR para iniciar una investigación dándole los elementos para que se investigara, porque él no está facultado, pero existe la Procuraduría para que investigue, no lo hizo.

Pero finalmente sí puso una denuncia Conade…

Sí, pero la denuncia entra en noviembre, se esperó dos meses cuando desde un inicio se le entregaron todas las pruebas con nombres, puntos y detalles de cómo habían sido las cosas desde Osaka para atrás, desde del 2003 al 2007 donde había un doble juego de dinero y que había un dinero que estaba flotando.

¿Carlos Hermosillo debe irse también entonces?

Yo no soy quién para juzgar qué se debe hacer porque no soy la autoridad, soy parte de esto como deportista, pero hay una cláusula en el Reglamento de Servidores Públicos donde dice que en el momento que tú juras, al tomar protesta de tu puesto, cumplir y hacer cumplir los estatutos que rigen la institución, al no sancionar al que está faltando te convierte en cómplice.

¿Carlos Hermosillo es cómplice en este caso?

No porque sea cómplice directo, pero automáticamente te conviertes en cómplice porque no estas haciendo cumplir los estatutos de lo que estas facultado. Entonces indirectamente se están enredando las piernas los dos, uno por no cumplir y el otro por ser responsable.

¿Qué tiene qué pasar entonces para que se arregle esta situación, a casi seis meses de los juegos olímpicos?

Ya lo que debería de haber pasado no pasó. Ya se acabó el año.

Pero ha habido cambios en Conade, casi siete movimientos después del conflicto.

Muy fuera de tiempo. Cambios innecesarios, fichas del tablero del ajedrez que no debieron haberse movido, son las últimas que te debes de jugar y en este momento va a causar un retraso en el proceso olímpico muy fuerte que afectará en todo porque es borrón y cuenta nueva porque es como si en este momento te hablan y te dicen que te vas a cambiar de oficina y tienes que desalojar tu departamento, es como cambiarte de ciudad, es borrón y cuenta nueva, es volver a empezar otra ves. Carlos al hacer estos cambios nulificó su primer año del sexenio, movió las fichas principales ya que la personas que ha movido son las protagonistas de la Conade. El sexenio de Carlos empieza en el 2008, se comió un año que hay que empezar otra ves de cero.

¿De qué forma crees que pueda afectar esto en los juegos olímpicos?

Esto va a la deriva. El resultado que va a arrojar México en los juegos olímpicos de seguir así, es de muy, muy mal augurio.

¿Qué tiene que pasar para enderezar el barco rumbo a las olimpiadas?

Tienen que tomar cartas en el asunto, hay que poner orden ¿Qué autoridades están al frente? La secretaria de Educación Pública, (Josefina Vázquez Mota) Conade depende de la Secretaría de Educación Pública, pero no se toman cartas en el asunto, todo sigue exactamente igual.

¿No hay interés de la autoridad federal en poner orden?

Todo parece indicar que no, todo ha estado en una cápsula del tiempo donde no hay respuestas donde no hay acciones.

¿Crees que la solución tiene que ser que renuncie Mariano Lara y sacudir las dependencias del deporte para que no peligre México en los juegos olímpicos?

Sí, pero esto ya se salió de control, está desbordado esto rumbo a los juegos olímpicos.

¿Hay un panorama negro para México entonces rumbo a los juegos olímpicos?

Yo digo que sí, hay un panorama muy desalentador porque hemos finalizado un 2007 mal con cambios mal planeados, con fichas que no se debieron haber movido y con un inicio del 2008 totalmente incierto, no tiene planificación (Conade), igual se dio la radiografía deportiva que le entregué al Presidente donde se piratean mis puntos de vista y desde un inicio no presentó plan de trabajo (Carlos Hermosillo).

Carlos Hermosillo ha dicho que querías figurar en los medios de comunicación porque no tenias presencia ahorita que no estabas participando en competencias y querías presionar a las autoridades, además te llamó enferma por tu actitud, ¿por qué lo crees?

Nomas digo una cosa, si no sabe contar, del 3 al 4 nomas hay un espacio, de ser bronce en el mundial pasado en este mundial quedé en cuarto, nada más bajé un lugar, con todo lo que sucedió y, segundo, que me diga él ¿Qué lugar ocupó como deportista a nivel mundial? Él que plantea que estoy haciendo un show, ninguna de las cosas que he dicho ha sido por vanidad o por aparecer en los medios. No me hace falta aparecer en los medios, todo lo que he dicho ha tenido ha tenido respaldo y un por qué. Sale Carlos Hermosillo a los medios haciéndose como el que no pasa nada pero por dentro está que se lo carga la madre porque se sabe todo lo que he dicho tienen un trasfondo y un tanto de verdad.

¿Es irreconciliable la relación con Hermosillo?, ya que has dicho que ni aunque el Presidente Calderón te lo pidiera te reunirías con él.

Yo lo dije, me arrepiento de haberlo apoyado porque nos engañó y no tengo porque yo sentarme con él a perder el tiempo. Todo lo que existe lo hablé con él antes de que entrara. Le dije hay que atacar esto, hay que atacar lo otro, tienes que fortalecer esta parte, hay que hace un tronco que tenga más solidez, bla, bla, bla. Se fue un año y lo metió a la recicladora y lo hizo pomada y va a empezar su sexenio que es en el 2008.

¿Cómo está el apoyo del Presidente Calderón en este problema?

Lo de Chiapas y Tabasco detuvo muchas cosas porque se avocó el Presidente 100% a atender con toda razón, fue la prioridad. De cierta manera eso interrumpió mucho las cosas.

¿Ha faltado que mire el Presidente la problemática que enfrenta el deporte?

No ha faltado, por que él delega.

¿En este caso es la secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota, es quien tiene que poner las cartas en el asunto?

Es laque tiene que poner las cartas en el asunto, no hay otra persona y él se va a poyar en ella, no hay vuelta de hoja.

¿Crees entonces que la secretaria le hace falta meterse más en esta situación y poner cartas en el asunto?

Sí, porque nomás hacen como que se hace y no se hace, no está en mis manos ni decir qué es lo que tienen qué hacer ni echarle la culpa a alguien, lo único que puedo decir es que no se ha hecho nada.

¿No te ha desgastado Ana este conflicto con FMA y Conade? ¿No te está distrayendo?

Quizá un desgaste, pero también es un momento en donde yo ya pienso más en lo que sigue. Yo pensé que cuando tuviera yo resultados las cosas en México iban a cambiar, ¿por qué?, porque he marcado un vértice muy claro dentro del deporte por mis resultados, por como he administrado mi carrera, como he llevado mi imagen, como ha sido mi trayectoria. Me puede mucho ver que la generación que viene de deportistas va a volver a pasar por el mismo filtro que está igual de jodido por el que pasé yo, o peor, porque se especula que viene peor con las mismas carencias con institutos estatales. El hecho de que llegues aquí o que ya seas un deportista que dependas de la Federación, no te garantiza que vayas a tener apoyos. Todo sigue exactamente igual, desde la cabeza hasta la base, no hay un planteamiento, no hay una intención de reestructura, no hay un horizonte. Los deportistas que logramos llegar es por iniciativa propia, por ganas, por entusiasmo por pasión, porque te gusta, y quienes hemos logrado llegar ha sido por convicción propia no porque el sistema te convenza o te apoye. Hoy por hoy el deporte camina por sí solo.

En noviembre Raúl Barreda, tu entrenador, hizo declaraciones a la prensa en el sentido de que estabas descuidando tu entrenamiento por los conflicto en Conade y FMA, estaba preocupado, ¿Es así?

Él se preocupa porque quisiera que no existiera esto, pero se lo manifesté y le dije que tenía que ser así. Yo no voy a doblar las manos, si no se logra lo que hemos dicho de que si no se va Mariano no voy a los juegos olímpicos realmente habrá qué sacrificar algo, pero si de algo me voy a quedar tranquila es de que la gente sabe de que la situación no esta bien.

Hubo rumores en esa fecha de que estabas consiguiendo nuevo entrenador y por eso viajaste a Los Ángeles a conseguirlo, ¿es verdad?

No, a Los Ángeles fui a un evento de Nike. Sólo son rumores.

¿Hasta dónde estas dispuesta a llegar?

Hasta donde sea. Yo no tengo absolutamente nada que perder. Yo ya competí, gané, logré, ya pisé las mejores pistas del mundo, ya logré las mejores medallas, ya viví, no tengo nada más qué pedir. Si yo voy a los juegos olímpicos que vienen será un bonus track, osea, ya para mí ya son emociones logradas, lo único que pudiera hacer es buscar las medallas que siguen, pero hay mucha gente que sí tiene muchos deseos, que está por primera vez, que viene en busca de esas ilusiones que eso es lo preocupante, porque a mi me quedan 6 años, a lo mucho 8 años de carrera, yo no tengo nada que perder. Afortunadamente volví rentable mi carrera deportiva, estoy bien y me puedo ir tranquilamente.

¿Con este problema que expones, cómo vez el panorama para el deporte en México?

Lo veo en peligro porque si las cosas no se atacan en este momento México corre peligro que entre en un bache muy fuerte de aquí hasta las olimpiadas del 2012 en Londres porque no está trabajando nada tampoco. Lo veo muy delicado. Si la cabeza no está bien, abajo va a estar peor. Si Conade no está bien, ¿qué puedes esperar del Instituto del Deporte, de la Asociación?, pues algo más peor todavía. No hay un horizonte no hay una planificación, y no sean buscado los mecanismos que puedan accionar ese instinto a los deportistas que puedan decir yo también quiero, en vez de que existe esa disposición cada vez se van retrayendo más porque no le quieren apostar a esto, la gente no quiere esto, ¿con qué ganas traes a tu hijo a hacer deporte para que venga a sufrir?, eso es en lo que he estado insistiendo porque ¿verdaderamente vale la pena?, porque el problema de México es que el sistema nos ha hecho creer que México no tiene más deportistas o no logra más medallas porque no tiene más dinero, pero es una mentira, México tiene dinero, la bronca es ¿En manos de quién cae ese dinero y cómo destinan ese dinero? A parte tenemos el gran plus de la iniciativa privada que el dinero que tiene en la caja chica para apoyar este tipo de proyectos es muchísimo, pero tampoco lo han sabido vender y aunado a esto, no quieren invertir porque les da miedo, ¿qué va a pasar entonces?, se vuelve un hoyo negro, es una lastima que estés perdiendo el tiempo, material humano y oportunidades.

Juegos olímpicos

¿Cómo te sientes rumbo a los juegos olímpicos de Beijing 2008?

Bien, muy bien. Tengo la certeza que Osaka sirvió mucho para medir el terreno después de venir muchos años arrastrando con la lesión. No estoy fuera de la jugada, sé que estando dentro de la final, la emoción que implica estar en el escenario olímpico dentro de la final, puedo volver a estar en las medallas de nuevo.

¿Tu participación en los juegos olímpicos, sigue condicionada a la salida de Mariano Lara de FMA?

Sí.

¿Si no se va Mariano Lara, no vas a competir?

No voy a Juegos Olímpicos.

¿No estas sacrificando la oportunidad de otra medalla para México?

No. Esto habrá ser reaccionar muchas cosas, porque demuestra lo que digo, no es un juego no es un capricho ni es vedetismo es una realidad.

¿Por qué estar pidiendo una cabeza a cambio de tu participación?

Como dice un buen dicho, de lo bueno poco, y de lo poco que hay, hay que cuidarlo; de lo poco que hay, hay que sacrificar ese poco, de ese poco ahí estoy yo, entonces hay que sacudir el árbol y en esa sacudida ahí voy a estar yo, y voy a sacrificar; yo no soy la que me debo caer, pero me voy a soltar para que se reestructure esto, para que realmente reaccione la situación. De otra manera yo no gano nada en ir a los juegos olímpicos y ganar otra medalla para que el sistema de esta País siga igual, gane o no medalla, está exactamente igual”

¿Ana pone la posible medalla que pudiera ganas ala reestructuración del sistema deportivo?

Sí, porque no es justo que nos sigan viendo la cara diciéndonos que las cosas van bien cuando no es cierto. Si yo voy a los juegos (sin que renuncie Mariano Lara) se puede interpretar de muchas cosas y van a decir que ya se arregló o hice esto u lo otro y no será así. Yo salí a la prensa y dije: Ésta es mi postura, ésta es mi palabra y es inamovible. Me he regido y me he dedicado en toda mi carrera deportiva recta en mis definiciones, mi postura en mi carrera, en mi persona. Existe la posibilidad de asistir como atleta independiente, sería renunciar a mi País vía Federación, sin color ni bandera ni nombre, sólo como Ana Guevara, pero no es ese el punto, yo no busco el beneficio personal, ni pido más dinero ni pido que me den mas ni nada simplemente es que esta maceta de raíz está mal.

¿No te estas obsesionando al pedir una cabeza y condicionar tu participación en las olimpiadas?

No, no, no, éste es el momento para tener que hacer las cosas, si no es éste momento no va hacer, y es momento en que la gente entre en conciencia y que vea que es necesario tener que levantar la voz y hacer valer lo que nos toca. No es justo que desde que era basquetbolista empecé a vivir esto y a este momento se sigue viviendo lo mismo. Para mí la situación cambia porque tengo una situación económica más solvente ya no estoy en la posición de que dependía de mis padres para que me dieran y de que iba limitada, ya puedo decir de que lo que no me den lo pongo de mi bolsa, yo no pierdo.

¿Quieres cambios reales, por eso sacrificarías tu participación, es lo que quieres decir?

Imagínate, si no voy a Juegos Olímpicos, yo voy a perder a los tres patrocinadores, el hecho de no ir implica perder ese ingreso, y no estoy pensando egoísta en mantener esos ingresos.

¿Cuántos sería el ingreso y qué patrocinadores perderías?

No hablaré de números, pero sí es un ingreso bastante fuerte porque no estoy yendo a la función más grande. Banamex, Nike y Telmex, entre otras propuestas. Si por X o Y no se da la situación que estamos esperando yo tendré que ir a Europa, hago mi gira no iría a Beijing, iría a una preparación previa a Europa sin ir a los Juegos Olímpicos.

¿Cuántas posibilidades de medalla hay?

Las olimpiadas pasadas en Atenas fueron 4 y las de Sidney 2000 fueron 5. Ahorita estamos en peligro de recibir 3 o 2, si la situación estuviera diferente pudiéramos ganar más de 5, pero no es así. Estamos en peligro de no ganar ninguna medalla.

Política…

¿Ana Guevara sigue siendo priista?

Nunca lo he sido, lo que pasa es que el pasaje del deporte, recurres a todo lo que te pueda apoyar, entonces hay que recordar que en los tiempos mozos del partido, había concursos interbarriales, interestatales, entonces fue un pasaje en mi época de basquetbolista que participaba en esos concursos, pero nunca simpatizante ni militante. Apoyé en la campaña del 2000 a Francisco Labastida, pero como simpatizante, nunca me he declinado a ningún partido.

¿Tu corazón no late por ningún partido?

No por ninguno. Después de la experiencia del 2000 me mantuve al margen de los partidos.

¿Por qué?

Simplemente me di cuenta que no era el movimiento real de la situación como se puede interpretar, decidí que mi responsabilidad no era para ese momento estar en un grupo, yo quería representar mi País no ser representante de una ideología. No me afectó.

¿Te han invitado algunos partidos a afiliarte?

No, desde ese entonces marqué la línea, nunca me he definido ni para un lado y para otro.

¿Te vez en política a futuro?

Finalmente es lo que mueve a este País, es un mecanismo por el cual a futuro dependiendo lo que decidas ser, tarde que temprano tienes que volver a pasar por ese camino, no lo sé, primero tengo que definir qué voy hacer. De entrada, terminando lo deportivo, me interesaría mucho terminar mis estudios, no sé que voy a estudiar, empecé ingeniería industrial pero no terminé.

¿Tampoco te descartas a futuro en política pues?

Tampoco digo no, hay que terminar procesos, ahorita está mi proceso deportivo, después ya veremos qué es lo que vendrá pero no es de inmediato, no es como todo que terminas y luego luego ven a quién le van a garrar el hueso.

En Sonora las elecciones están a la vuelta de la esquina. Se empieza a calentar el escenario, ¿cómo vez el panorama?

Sonora ha cambiado mucho el escenario de los procesos pasados. Ahorita de alguna manera el Estado puede ostentar una estabilidad, tiene sus pequeños problemas como siempre se ha reflejado, ha tenido problemas muy insistentes, pero se ha mantenido, esto le va dar la oportunidad al Estado de tener un proceso ordenado. Me pareció muy bien el hecho de tener una mayor competitividad del Gobernador actual que hubo ese cierre por una ventaja muy corta en el 2003. Eso es muy bueno porque la gente le piensa más ya, se preocupa y se mete a analizar candidatos. Creo que el siguiente proceso será también muy, muy peleado,

¿A quién apoyará Ana Guevara en el 2009?

No, estoy desconectada interiormente en el Estado hablando de política, lo poco que he oído, puedo decir que será un proceso peleado y tranquilo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ana Gevara asegura que no competirá en los juegos olímpicos de Beijing en el 2008 si no renuncia Mariano Lara a la presidencia de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA). (Jam Media)

Clasificados

ID: 320079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx