El presidente Felipe Calderón Hinojosa; en el marco de su gira de trabajo por Bélgica, durante una conferencia de prensa en el consejo de la Unión Europea; en conjunto con el secretario general del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana.
En representación de la Unión Europea, Javier Solana respaldó al presidente mexicano en la decisión de utilizar el ejército para combatir al crimen organizado, ya que considera que se debe actuar con energía.
El secretario general del Consejo y Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, apoyó la labor del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada en México, al señalar que se requiere de la aplicación de todos los medios posibles.
"Sobre la lucha contra el crimen organizado, el Presidente lo ha dicho, está en su programa, el hacerlo de la manera más enérgica posible, la batalla contra el crimen organizado no es una batalla para llevarla a medias, hay que llevarla con la determinación, con energía que se requiere y que yo creo el Presidente tiene", dijo Solana.
Sin embargo, hizo alusión al respeto a los derechos humanos: "Por supuesto, el principio del respeto a los derechos humanos es un principio sobre el cual hay que basar todas las estrategias sobre el crimen organizado, de lo contrario, pierden la batalla".
Al plantearle que el uso del Ejército ha traído experiencias de diferente índole en Latinoamérica, el funcionario de la UE dijo: "De las experiencias buenas o malas, yo creo que se aprende y el presidente Calderón tiene en cuenta y tendrá en cuenta, me consta, que estas experiencias buenas y malas en algunos países, pero no hay razón para pensar que esas experiencias van a ser malas, hay que pensar que las experiencias pueden ser utilizadas de manera positiva".
Javier Solana indicó que la recuperación de la soberanía, sobre territorio nacional, tiene la obligación el Presidente de mantenerla.