Los Zorros del Atlas empataron ayer 0-0 con Monarcas Morelia (global 1-1), y por su mejor posición en la tabla avanzaron a cuartos de final. (Jam Media)
Los Rojinegros enfrentan al América en cuartos de final.
Atlas mantuvo a raya a un Morelia que de visitante no funciona igual, para negociar un empate 0-0 (1-1 global) en el Estadio Jalisco, y que Rojinegros avance a los cuartos de final del Clausura 2007, donde enfrentará al América.
Con dos equipos incapaces de marcar alguna anotación, los tapatíos se metieron a la liguilla para unirse en dicha instancia a los otros conjuntos de la ciudad, Guadalajara y Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
La mejor ubicación en la tabla general permitió al equipo del argentino Rubén Omar Romano acceder a la siguiente fase. Morelia, urgido de la victoria para avanzar, salió con una formación más ofensiva de la mostrada en la ida, cuando no pudo sacar ventaja en casa, sólo que en la primera mitad no logró fabricar alguna oportunidad clara de peligro para tener esperanzas de eliminar a su rival.
Atlas se mostró consentidor, como si quisiera cazar en algún descuido a Monarcas, lo cual pudo suceder de no ser por dos fallas garrafales de Jair García, quien al momento de salir por el canterano Rafael Murguía se fue entre silbidos de la afición.
Primero, a los 14 minutos, escapó por el centro a la espalda de los zagueros tras gran servicio de Manuel “Tripa” Pérez, pero entregó su tiro a Moisés Muñoz, mientras a los 55 se plantó solo frente al marco en el área pero cruzó mucho su disparo.
En la primera mitad ambos equipos se olvidaron un largo lapso de jugar y se dedicaron a dar patadas, donde el silbante perdonó varias tarjetas preventivas y algunos jugadores se “calentaron” de más y aunque hacia el final volvieron al futbol, el público no perdonó el pobre espectáculo y despidió con rechifla a ambos.
Para la segunda mitad, con 45 minutos de vida y la necesidad de un gol para participar en la liguilla, se esperaba a un conjunto de Monarcas volcado sobre la meta de Antonio Pérez, pero sus intentos fueron controlados por la defensiva atlista.
Y si Morelia mantuvo esperanzas de seguir a la siguiente ronda fue por las intervenciones de su guardameta Moisés Muñoz, quien evitó goles cantados a Hugo Ayala en un remate con la testa en tiro de esquina a los 66 minutos y a Rafael Murguía al desviar con la pierna izquierda en el 90, y en el rebote tapó tiro de Manuel Pérez.
Fabián Delgado Horcasitas realizó el arbitraje de este encuentro con irregular actuación, porque perdonó algunas amarillas, en particular dos jalones del colombiano Andrés Orozco, también dejó con vida en el juego al uruguayo Nicolás Andrés Olivera tras una dura entrada casi a la altura de la rodilla sobre Fernando Arce, a los 65.
Mostró tarjetas preventivas a Juan Pablo Santiago, Hugo Ayala, José Andrés Guardado, Antonio Pérez y Manuel Pérez, por los tapatíos.
Y del conjunto michoacano amonestó a Fernando Arce, el colombiano Andrés Orozco y Roberto Vargas.