Agentes federales detuvieron a Juan Oscar Garza Azuara, alias 'el barbas', considerado uno de los operadores principales del cártel del golfo, así como a cuatro personas más, durante un operativo en Reynosa, Tamaulipas. (Notimex)
El detenido tenían protección de "Los Zetas".
Agentes federales detuvieron a Juan Oscar Garza Azuara, alias "El Barbas", considerado uno de los operadores principales del Cártel del Golfo, así como a cuatro personas más, durante un operativo en Reynosa, Tamaulipas.
En conferencia de prensa en la que fueron presentados los integrantes de esa banda, Noé Ramírez Mandujano, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, informó que esa célula se dedicaba al lavado de dinero, tráfico de drogas, de armas y de personas.
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) expuso que la detención ocurrió cuando los sujetos llegaron a un centro nocturno, "Club 57", ubicado en la calle Colón, esquina Emilio Portes Gil, colonia Centro de esa ciudad.
"El Barbas" es considerado uno de los principales operadores del Cártel del Golfo; además de ser encargado de manejar la logística en la plaza de Reynosa, relativa a la transportación y distribución de drogas de la organización hacia Estados Unidos, conseguía armamento y coordinaba operaciones de lavado de dinero.
En el operativo también fueron detenidos Josué Garza Azuara, hermano y operador de Juan Oscar; Cantalicia Garza Azuara, hermana y encargada de las operaciones financieras; Mayra Pedraza, pareja sentimental de "El Barbas"; y Jaime Núñez Mendoza.
Asimismo en el inmueble fueron asegurados siete vehículos de lujo, algunos con placas de Tamaulipas y otros con matrículas de estados de los Estados Unidos.
El centro nocturno y los automóviles quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, mientras los detenidos rinden declaración en las instalaciones de la SIEDO y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
Por su parte el subsecretario de Estrategias e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Patricio Patiño Arias, informó que esa célula del Cártel del Golfo que operaba en Reynosa contaba con la protección de "Los Zetas".
Mencionó que tres de los cinco detenidos tienen antecedentes penales en los Estados Unidos.