Juan Diego Espinoza Ramírez, alias 'el Tigre', es pareja sentimental de Sandra Avila Beltrán, conocida como 'La Reina del Pacífico'. Ambos son considerados los principales enlaces entre los cárteles colombianos y mexicanos para el trasiego de cocaína. (Archivo)
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Diego Espinoza Ramírez, alias "El Tigre", pareja sentimental de Sandra Avila Beltrán "La Reina del Pacífico", por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada y "lavado" de dinero.
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó el inicio de formal procedimiento penal contra quien es considerado el enlace principal entre el Cártel de Sinaloa y el del Norte del Valle, en Colombia.
Autoridades del Poder Judicial de la Federación indicaron que "El Tigre", quien está preso en el penal de máxima seguridad Altiplano, en el estado de México, será notificado de la decisión del juez federal, al igual que el Ministerio Público de la Federación.
Diego Espinoza Ramírez, alias "El Tigre", fue considerado presunto responsable de delitos contra la salud en su modalidad de colaboración para fomentar el tráfico de drogas y de delincuencia organizada.
El fallo del juez se da tres días después de que otro acordara iniciar un proceso a Sandra Avila Beltrán, la "Reina del Pacífico", pareja de "El Tigre".
Ambos fueron detenidos el 28 de septiembre en la ciudad de México y de inmediato las autoridades dijeron que se trató de un importante golpe al narcotráfico.
La "Reina del Pacífico" es señalada por las autoridades de haberse encargado de las finanzas de algunos grupos de narcotraficantes y de manejar la logística para el trasiego de algunos cargamentos de droga desde Colombia.
Su actuación estuvo siempre ligada a su pareja sentimental, "El Tigre", quien es considerado por el gobierno como el representante en México de Diego Montoya, alias "Don Diego", considerado cabeza del Cartel del Norte del Valle y detenido recientemente en Colombia.
La red que tejió Avila comenzó a ser investigada desde diciembre de 2001, cuando las autoridades incautaron 9.5 toneladas de cocaína en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico. Ella realizó la logística para traer esa cocaína desde Colombia.
Ambos son buscados por Estados Unidos. Avila permanece recluida en un penal de la ciudad de México.