Espectáculos Famosos Ángela Aguilar Angélica Rivera Entrevistas La Casa de los Famosos

Fabián Lavalle está libre de culpas

Fabián Lavalle fue dado de alta el pasado martes. (El Universal)

Fabián Lavalle fue dado de alta el pasado martes. (El Universal)

El Universal

La Ley penal no contempla procesos para quienes practican la prostitución ni para quien solicita el servicio

MÉXICO, DF.-Ni Fabián Lavalle ni su agresor Alfredo Cervantes Landa pueden ser procesados penalmente bajo el supuesto de prostitución, ya que esa figura no está tipificada en el Código Penal del Distrito Federal.

El artículo 189 sólo contempla castigo para quienes ejercen el lenocinio, es decir, que se explote sexualmente el cuerpo de una persona o se obtenga un beneficio por medio del comercio sexual. De modo que la ley penal no contempla procesos para quienes practican la prostitución (ni para quien ofrece el servicio ni para quien lo contrata) siempre y cuando haya consenso entre las partes.

En el caso específico de Lavalle-Cervantes Landa, el proceso que se sigue es por lesiones, tipificado en los artículos 134 y 138. De hecho, el auto de formal prisión dictado con el agresor consideró el agravante de saña y además que las lesiones fueron graves, lo cual dejó a Cervantes Landa sin posibilidad de salir bajo fianza de acuerdo con la aplicación del artículo 139.

La historia del caso

Cervantes Landa declaró ante el Ministerio Público que es un sexoservidor y fue contratado por Lavalle, quien ya le debía tres servicios. Fabián Lavalle lo negó y por el contrario, aseguró que fue llevado con engaños a un hotel donde lo golpearon y asaltaron.

Un abogado, catedrático de la UNAM especializado en código penal que pidió no ser identificado, explicó: “Hay qué dilucidar si hubo algún tipo de explotación sexual o sólo un acuerdo de voluntades para mantener una relación. Es algo que le corresponde a la autoridad definir si son ciertas o no, pero en este caso parece que no hay una explotación así que su caso no cabe en los lineamientos tipificados en la ley”, aseguró.

Así que es un error común suponer que la prostitución está castigada en el código penal. Fabián Lavalle no puede ser acusado de contratar servicios y tampoco Alfredo Cervantes por ofrecerlos por el simple hecho de que no son delitos.

Sólo sería posible un proceso penal en caso de que durante el encuentro sexual hubiera una violación y el cargo no sería por prostitución, sino por las lesiones ocasionadas durante el acto.

En el Distrito Federal, el ejercicio de la prostitución se castiga sólo administrativamente, con una multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o un arresto de 13 a 24 horas, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica vigente, reformada en abril de este año.

Estas sanciones sólo podrán ser aplicadas si existe queja ciudadana de por medio, y en la que se alegue que el ejercicio de la prostitución en determinadas zonas afecta la paz social, variante que no se da en el caso de Lavalle.

El 22 de abril de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica en las que se contempla a la prostitución como una actividad que puede sancionarse sólo en forma administrativa.

Dice abogado que Fabián miente

El comunicador Fabián Lavalle miente sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 31 de octubre cuando el sexoservidor Alfredo Cervantes Landa le propinó una golpiza, aseguró el abogado de este último.

Héctor Santiago López indicó que los hechos ocurrieron de una manera muy distinta a la relatada por “Fabiruchis” y consideró que fue un abuso meter a la cárcel a su cliente de una manera tan inmediata.

“La versión de Fabián Lavalle no es la verdad, es la que le conviene a él y a sus abogados. Él sabe perfectamente lo que cometió, yo creo que si fuera más honesto diría la verdad y describiría lo que hizo, porque a nuestro cliente lo están condenando a través de los medios”, aseveró.

En ese sentido, cuestionó la falta de mesura de la prensa al manejar la noticia, pues cree que no se reconocen los daños físicos que el titular del programa de radio La Tijera supuestamente le provocó al sexoservidor.

“Él también presenta lesiones, tiene un derrame en el ojo derecho, otros golpes en el abdomen y contusos. Ustedes conocen únicamente la versión de Fabián Lavalle, pero la de mi cliente es la verídica, la fidedigna de cómo sucedió todo”, apuntó. López añadió que “se ha tratado de tergiversar la información y desviar la atención”.

Reiteró que es falso que Cervantes Landa lo haya invitado a una fiesta con chicas y que ya se habían visto en dos ocasiones. Anotó que el agresor podría ser liberado en seis u ocho meses, pero en 15 días se mostrarán pruebas que confirmen su inocencia.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fabián Lavalle fue dado de alta el pasado martes. (El Universal)

Clasificados

ID: 309657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx