Alberto Garrido, un investigador y escritor nacido en Argentina que se convirtió en acucioso analistas del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, falleció el martes. Tenía 58 años.
Columnista en el diario El Universal y ex director de periódicos locales como El Globo y El Correo de Los Andes, Garrido, falleció en un hospital de Caracas a causa de un cáncer que lo aquejó por meses pero del que no se conocieron detalles.
Catedrático y autor de 17 libros sobre el líder izquierdista venezolano y su movimiento, entre ellos "El Otro Chávez" y "Chávez con uniforme: Antibiografía", fue quizás el investigador que más tiempo dedicó a estudiar al mandatario y su proyecto político. Algunos lo llamaban un "Chavólogo".
Se graduó como filósofo en la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, y luego obtuvo un doctorado en psicología social en la universidad John F. Keneddy de Buenos Aires.
Su imparcialidad y descarnado análisis de la realidad política venezolana le valieron para ser una asidua fuente de medios de comunicación mundiales en la búsqueda de entender la situación política de Venezuela.
En una entrevista con AP en septiembre, el analista comentó que "Chávez tenía una inclinación guerrillera marxista-leninista (y) bolivariana (en alusión al prócer Simón Bolívar)".
Pero si bien "se conservan elementos de marxismo, realmente hay un pensamiento muy original" en el proyecto político del mandatario.
Garrido coleccionó los discursos de Chávez y los documentos acerca de temas como las relaciones de Venezuela con Irán y también estudió el movimiento guerrillero en Venezuela.
"O sea, una historia de medio siglo desconocida y que valía la pena investigar y eso es lo que he tratado de hacer... a mi me llaman analista político, historiador... yo no soy nada de eso, yo lo que hago es investigar sobre esto", expresó.
Acotó que detrás de Chávez yace "una historia llena todavía de secretos, y por lo tanto hay que ser muy cuidadoso al tratarlo".
"Hay poco soporte documental. La mayor parte son testimonios (acerca del proceso). También con respecto a Chávez hay muchas cosas que no se conocen... y por lo tanto yo me opongo a esta cantidad de supuestas biografías que están saliendo", dijo.
Expresó que Chávez "se siente un sujeto histórico, capaz de crear historia, y de alguna manera lo esta haciendo".
Comentó que el gobernante desde el principio tuvo "planteado hacer la revolución en dos etapas. La primera etapa se llamaba la etapa de transición. Esta agenda terminó en diciembre (del 2006 tras su reelección hasta el 2013). Recién ahora es que vamos a comenzar a ver la realidad... del proceso revolucionario, si tiene viabilidad, cuales son sus tiempos".
Chávez ha dicho que los trabajos de Garrido son equilibrados.
Le sobreviven tres hijos. Sus restos fueron cremados el miércoles y no se realizaron funerales, se informó.