La Facultad de Contaduría y Administración festejará sus primeros 50 años de servicio.
Octavio Olvera, fundador y primer director de la escuela, narra cómo surgió la facultad
TORREÓN, COAH.- A sus 94 años de edad, Octavio Olvera Martínez, fundador y primer director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), recuerda cada detalle de los primeros años de servicios del plantel, así como los problemas y alegrías que vivió en él.
Con la invitación intacta en la mano, para contar con su asistencia a la inauguración de la Universidad Autónoma de Coahuila a celebrarse el 26 de octubre de 1957 en el anfiteatro de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) de Torreón y no en la capital del estado, Olvera Martínez cuenta su historia.
“Concurrieron varias personalidades muy importantes, entre ellas: el primer rector de la universidad Salvador González Lobo, así como el secretario de Hacienda Federal y el rector de la UNAM”, recuerda Octavio Olvera. Sin embargo no todo fue fácil, asegura.
Al no contar con universidades, los jóvenes que deseban cursar una carrera debían salir de la ciudad con destino a Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí y a la Ciudad de México, comenta Octavio, quien como muchos otros jóvenes, estudió en la Universidad Autónoma de México (UNAM) de donde recibió el título de Contador Público.
Debido a ello, dice, nació la inquietud de contar con una universidad, tarea que emprendió el Comité integrado por personalidades interesadas en conformar un plantel educativo de estudios superiores.
Luego de varias gestiones, el 15 de junio de 1957 el entonces secretario de Gobierno en el estado Neftalí Dávila, informó que el Gobierno del Estado encabezado por Román Cepeda Flores, invertiría un cuarto de millón de pesos en material y equipo para poner a funcionar las escuelas, es decir la Facultad de Medicina y la de Contaduría y Administración (FCA), “facultades constituyentes de la universidad”, de acuerdo con la actual coordinadora de la U.A. de C. Unidad Torreón, Rosa María Franco Parra.
EL INICIO
El 26 de octubre de 1957 nace la Escuela de Comercio y Administración (ECA) ahora Facultad de Contaduría y Administración (FCA), con dos carreras: Contador Público y Licenciatura en Administración de Empresas, y con un total de 27 alumnos.
Inicialmente, según relata el primer director de la FCA, las clases eran impartidas en el edificio Vallina, ubicado en la esquina de la avenida Juárez y calle Rodríguez, lugar en el que permanecieron por más de un año.
De acuerdo con el boletín que entonces circulaba en la ECA, sólo cinco jóvenes integraban la carrera de Contador Público y tan sólo dos más la licenciatura de Administración de Empresas, “el resto eran contadores que recibían capacitación, es por eso que suman alrededor de 27 los primeros alumnos con los que contó la Escuela”, cuenta Olvera.
Para poder contar con catedráticos, Octavio Olvera cuenta que fue necesario viajar por el país en busca de candidatos, “había profesores especializados para la carrera de Contador Público pero para la Licenciatura en Administración de Empresas (LAE) tuve que andarlos consiguiendo… me traje sobre todo de México y San Luis Potosí”.
Entre los primeros maestros con los que contó la Facultad se encuentran: Edelmiro Morales, Arturo Rodríguez, Eduardo Pavón, Arturo Cuadros, Álvaro Garza, Salvador Sánchez, Enrique Sarabia y Raymundo Córdova.
LAS MUDANZAS
Un año después de su fundación, la Escuela de Comercio y Administración se mudó al cuarto piso del edificio Marcos, ubicado frente al edificio Vallina, lugar en donde permanecieron hasta el 11 de octubre de 1966, fecha en que fue inaugurado el edificio que actualmente ocupa, ubicado sobre el bulevar Revolución número 151 oriente de Torreón.
“El edificio era uno de los más grandes que existían, no sólo de escuelas, sino de toda la ciudad”, comenta Olvera Martínez, quien estuvo frente a la FCA, la cual aún no era elevada al rango de Facultad de 1957 a 1966.
Recuerda que la Escuela no contaba con los suficientes recursos para amueblarla, “por lo que prácticamente las aulas lucían un poco vacías”, dice, aunque el número de estudiantes se había elevado hasta los 500.
Comenta que el nuevo edificio contaba con un gran auditorio pero que carecía de butacas, por lo que solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado, quien les propuso hacerles entrega de las butacas de otra escuela que estaba en remodelación, “no lo aceptamos pero como a las tres horas de su propuesta nos dijo que nos apoyaría con un crédito para comprar nuevas”.
No fue sino hasta el año de 1981, cuando la Escuela de Comercio y Administración fue elevada al rango de Facultad, tras ofrecer cuadro de maestrías y un doctorado.
EL RESULTADO
Orgulloso y sin dejar a un lado su profesión, Octavio Olvera comenta que, “haciendo un riguroso balance, son muchísimas las satisfacciones que me ha dejado la Facultad que los problemas que se registraron”, dice sonriente.
Brindar seguridad a los padres de familia de aquella época, fue una de las primeras satisfacciones, según comenta Olvera, “pues muchos jóvenes salían a otras ciudades, poniendo en riesgo su vida dejando preocupados a sus padres, preocupación que terminó con la fundación de dicha Universidad y Escuela”.
Parte de los logros que se alcanzaron a unos años de su fundación, cuenta el ex director y fundador de la FCA, es la integración de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Contadores Públicos (1960) y la Asociación Nacional de Alumnos de Contabilidad y Administración (1960) así como también el Colegio de Contadores Públicos (1961).
A unos días de cumplir sus primeros 50 años de servicio, Octavio Olvera Martínez espera que la FCA siga cosechando triunfos y manteniendo su fama como una de las mejores escuelas de Contaduría y Administración del norte del país.
“Estoy seguro que si volviera a nacer, haría exactamente lo mismo para contar con una Universidad como lo es ahora la FCA”.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA FESTEJO
Para celebrar sus primeros 50 años de servicios, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (U.A. de C) unidad Torreón, organizará un ciclo de conferencias en noviembre y una serie de actividades más para el próximo año.
Como se informó en la edición anterior de El Siglo de Torreón, la FCA y la Facultad de Medicina, nacieron a la par que la Universidad Autónoma de Coahuila hace ya medio siglo.
Sandra López Chavarría, directora de la FCA, informó que los festejos comenzarán una vez que la Facultad cumpla los 50 años, “tenemos planeado celebrar hasta que cumpla los 51”, dijo.
Para el mes de noviembre se tiene programado un ciclo de conferencias encaminadas a la Administración y a la Contaduría, en la cual estarán participando expositores de talla nacional. Aunque aún no se ha definido la fecha, se espera que en el mes de enero o febrero, se lleve a cabo una serie de conferencias sobre liderazgo y motivación para los más de tres mil 500 alumnos del plantel.
“Contaremos con la presencia de Adriana Macías, reconocida licenciada en Derecho, quien no cuenta con sus brazos, quien sin embargo ha salido adelante, creemos que ejemplos como el de ella, serán muy útiles para los alumnos… además contaremos con importantes expositores”, comentó López Chavarría.
Como parte de los festejos, la FCA llevará a cabo hasta el 25 de mayo de 2008, una carrera en donde estarán participando todas las facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón.
López Chavarría mencionó que hasta el momento éstas son parte de las actividades que se estarán desarrollando en los próximos meses, a las cuales podrían sumarse algunas más pero aún están por definirse.
Los primeros
Entre los primeros maestros con los que contó la Facultad se encuentran:
- Edelmiro Morales.
- Arturo Rodríguez.
- Eduardo Pavón.
- Arturo Cuadros.
- Álvaro Garza.
- Salvador Sánchez.
- Enrique Sarabia.
- Raymundo Córdova.
Primero alumnos
De Contaduría Pública (por mencionar algunos):
- Enrique Revueltas.
- Ulises Mejía.
- Juan Manuel Ramírez.
- Elvira Ponds.
De la Licenciatura en Administración de Empresas:
- Rubén Acevedo.
- José Ángel Huereca.
FUENTE: Octavio Olvera, fundador y primer director de la FCA