Finanzas Wall Street Dólar Tipo de cambio Criptomonedas AFORE

Gigante se ‘achica’, pero no desaparece

Soriana mantendrá la plantilla de trabajadores de las tiendas Gigante

Soriana se convierte en el nuevo gigante de los supermercados, señalan analistas.

Soriana se convierte en el nuevo gigante de los supermercados, señalan analistas.

Agencias

MÉXICO, DF.- Pese a que se achicará con la venta de sus 206 unidades de autoservicio, Gigante no desaparece y utilizará los recursos provenientes de esta operación al pago de sus adeudos y al fortalecimiento de su negocio de tiendas especializadas que incluyen Toks, Radio Shack y Office Depot, privilegiando además el rubro inmobiliario.

“Únicamente se trata de la salida en esta división (autoservicios) para enfocarnos en nuestros demás negocios y aumentar la rentabilidad”, comentó Sergio Montero, asesor de la presidencia del Consejo de Administración de Gigante. Cabe señalar que Radio Shack, Office Depot y Toks tienen en efecto márgenes más elevados que los de las tiendas de autoservicios.

El ejecutivo aseguró que durante toda la negociación para la venta de sus negocios a Soriana, se buscó que los empleos de los trabajadores (que suman más de 27,000 y prestan sus servicios en las unidades Gigante, Bodega Gigante y Súper G) no corrieran peligro, por lo que "continuarán su trabajo interrumpidamente al ser traspasados, por llamarlo de alguna manera a las tiendas Soriana".

Montero consideró que tras esta operación podría venir una recomposición del mercado minorista en México por el nuevo posicionamiento que asumirá Soriana.

“Gigante continúa, si bien es cierto que sus ingresos disminuirán por la fuerte contribución que tenían las tiendas de autoservicios (alrededor del 80% según cifras al cierre del 2006), también es cierto que mejorará la parte de rentabilidad”, aseguró.

La venta del negocio de autoservicio, obligará a Gigante a realizar un análisis estratégico de qué es lo que más le conviene hacer, a dónde ir. “La primera conclusión a la que ha llegado es que debe darle prioridad al negocio inmobiliario, con una visión altamente de inversión y desde luego, tendremos un gran operador y cliente, que en este sentido será Soriana con sus distintos formatos”, añadió Montero.

Consideró que en los negocios de Office Depot, Radio Shack y Toks hay una gran área de oportunidad para explorar y desarrollar.

Después de una evaluación de los recursos que van a destinar al pago de pasivos e inversiones y teniendo los resultados del cierre del 2007, Gigante definirá através de un grupo interdisciplinario la posibilidad de que se proponga a la asamblea de accionistas el pago de un dividendo en efectivo, reveló el asesor de la presidencia del consejo de administración de la compañía.

Soriana informó ayer que alcanzó un acuerdo con Gigante, para hacerse de las 206 tiendas de autoservicio de éste por un monto de 1,350 millones de dólares más el importe relacionado al pago del inventario de tienda adquirido como parte de esta transacción. Así, los analistas estiman que el monto total de la operación ascendió aproximadamente 1,700 millones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Soriana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Soriana se convierte en el nuevo gigante de los supermercados, señalan analistas.

Clasificados

ID: 316743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx