
Grabador de disco, parte importante en las PC
Con el auge de los discos compactos, los usuarios de computadoras empezaron a demandar reproductores y luego grabadores
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Hay una parte de la computadora que no destaca a simple vista porque normalmente viene integrada y camuflajeada bajo los homogéneos colores de los CPU en las máquinas de escritorio, o escondida en las portátiles: el quemador de discos CD/DVD.
Cuando los discos compactos (CD) empezaron a tener auge, sucedió que los usuarios comenzaron a pedir que sus equipos incluyeran lo que primero fueron reproductores y luego grabadores. Más tarde, la explosión de los sitios web para bajar música y actualmente, videos y películas, convirtieron poco a poco a esas unidades en protagonistas.
Hoy son tan importantes, que ya se salieron del CPU. A decir de Virginia Bobadilla, ejecutiva de Soporte a Ventas y Mercadotecnia de Imation México, los quemadores externos son los que registran más volumen de ventas, sea porque el usuario busca actualizarse sin cambiar de PC o porque varios modelos de éstas no los incluyen.
El abanico de modelos de unidades quemadoras es tan amplio que puede llegar a confundir por los formatos que soporta cada uno y las velocidades que se ofrecen.
Básicamente existen dispositivos, tanto internos, como externos, para CD, CD-RW (discos regrabables), DVD y DVD-RW, ya sea por separado o combinados y los DVD doble capa o DL. La simbología del más y menos (DVD+, DVD-) no significa nada, confiesa la mercadóloga, sólo son logos diferentes con fines comerciales.
Los quemadores, agrega Bobadilla, pueden durar un promedio de cinco años si se tienen fijos y fuera del alcance del polvo, cuando fallan, es porque el lente se ensucia o se rompe.
Edgar Romero, director de Proyectos de GRUPO SICC, distribuidora de cómputo, dice que el tiempo de vida del artefacto depende del uso que se le dé y recomienda que al adquirir un equipo nuevo se pruebe de inmediato para verificar que el láser esté bien.
En cuanto a velocidades, se manejan la de lectura, escritura y reescritura, éstas son muy variables y las más altas soportan las anteriores. Las mayores velocidades actualmente en grabado es 32X para CD y 20X para DVD. El directivo advierte sobre la importancia de comprar discos compatibles con las velocidades de cada equipo porque casi siempre estos productos van desfasados entre sí en el mercado “y el resultado es una grabación lenta”.
Otra variante son los grabadores de DVD para la sala de la casa, que reproducen varios formatos y capturan la programación o películas directo de la televisión. En México, los principales fabricantes acaban de lanzar equipos con nuevas tecnologías de calidad y velocidad (Blue-Ray y HD), sin embargo, son sólo reproductores y sus costos son elevados por su reciente introducción al mercado.
La principal recomendación antes de adquirir un quemador es ver para qué se va a usar, dice Bobadilla: “No vale la pena comprar uno de DVD si la persona necesita respaldar puras bases de datos, de cualquier forma, uno multiformato es lo ideal”.
MODELOS PARA TODOS LOS GUSTOS
El accesible
El quemador interno GSA-H42N Dual Layer de LG ofrece una velocidad de grabación en DVD de doble capa de 10X, en DVDs normales de 18X y en DVDs regrabables de 8X. También quema CDs regrabables a 32X y normales a 48X. En cuanto a velocidades de lectura, alcanza 48X en CD y 16X en DVD. Combina con computadoras color negro.
Precio aproximado: 800 pesos.
Disponible en: Tiendas departamentales.
El tradicional
Panasonic ofrece el grabador de DVD modelo DMR-ES15PL-S, con el que los usuarios pueden editar e intercambiar escenas entre programas grabados y escanear éstos de manera progresiva; además, cuenta con un sistema de sonido envolvente. Su función Time Slip permite grabar y reproducir de manera simultánea. Proporciona un acceso aleatorio rápido a las imágenes para grabarlas y reproducirlas. Graba hasta 16 horas de contenido en discos DVD.
Precio aproximado: mil 999 pesos.
Disponible en: Tiendas departamentales y de electrónica.
El altruísta
Para los fanáticos de la televisión, Pioneer tiene el grabador de DVD DVR-640HS, que puede grabar sus programas, películas y partidos durante horas, gracias a su capacidad de 160 GB, y después verlos, editarlos y quemarlos en discos DVD.
Además, reproduce CD y DVD. La tecnología Disc Backup, exclusiva de la marca, permite grabar videos y películas de DVD en el equipo y hacer copias de ellos. Cuenta con un botón de ayuda en caso de que el usuario se atore con alguna función.
Precio aproximado: 4 mil 400 pesos más gastos de envío.
Disponible en: www.pioneerelectronics.com
Mister slim
El elegante modelo de grabador de DVD RH1F98MH, de LG, además de grabar en DVD-RAM, DVD+R, -R, +RW, -RW, reproduce videos de DVD en NTSC y PAL, todos los formatos de CD
y DVD, así como VCD, SVCD, WMA, MP3, JPEG, DivX (versiones 4, 4/ 5/) y MPEG4. Es un auténtico disco duro de 160 GB que permite almacenar muchas horas de entretenimiento. Su diseño delgado ocupa poco espacio. Incluye control remoto.
Precio aproximado: 6 mil 000 pesos.
Disponible en: Tiendas departamentales.
El sencillo
Gracias a la tecnología Super-WriteMaster, el quemador interno SH-S182D de Samsung ofrece una velocidad de grabación de 18X, una de las más altas en DVD normal. Soporta todos los formatos de lectura y escritura de CD y DVD, incluida la doble capa (en la que graba a 8X) y cuenta con otra tecnología de ajuste de velocidad. Tiene un diseño estándar sencillo, para computadoras color marfil. Incluye el software de grabación de discos Nero.
Precio aproximado: 499 pesos.
Disponible en: www.mercadolibre.com.mx.
El desconocido
Aunque no es un producto por el que se le conozca a Philips, el fabricante cuenta con el quemador externo SPD3600CC/17, lo cual puede inspirarle plena confianza al usuario.
Este equipo quema discos CD, DVD normales y regrabables (éstos a 20X), además de DVD de doble capa a una velocidad de 8X.
Su tecnología Dynamic Calibration mejora la calidad de grabación en alta velocidad en DVD regrabables.
Precio aproximado: 2 mil 000 pesos.
Disponible en: Distribuidores de cómputo.
El más veloz
¿Quién no recuerda los casetes Memorex?
Recientemente adquirido por Imation, este fabricante ofrece el quemador externo DVD Double-Layer 16x16 con velocidad de escritura en DVD normal de 16X. Con este equipo no hay que andar buscando qué lado del disco es el bueno porque los graba de ambos, eso sí, hay que voltearlo durante el proceso, lo que se lleva tiempo extra. Incluye Nero 6.6.
Precio aproximado: 2 mil 500 pesos.
Disponible en: www.sevimex.com.mx
Doble capa en la sala
Para el usuario que le gusta disfrutar de sus fotos y música favorita en el recibidor de su casa, además de sus videos grabados de la televisión, el Sony RDR-GX330 es el grabador ideal.
Se presenta en un atractivo color plata y un diseño delgado. Graba discos DVD normales, reescribibles y dual player, y reproduce CD, DVD, MP3, JPEG y DivX.
Ofrece hasta 14 horas de grabación (en la menor resolución) en discos de doble capa.
Precio aproximado: 3 mil 279 pesos.
Disponible en: Tiendas Sony, tiendas departamentales y www.sonystyle.com.mx
El nostálgico
Con sólo tocar un botón, el grabador DVD-VR330S de Samsung convierte videos VHS en discos de DVD para poder disfrutarlos y conservarlos mejor. Permite la grabación programada de hasta 12 eventos y hasta ocho horas en un DVD. Las tomas hechas en cámara de video también se pueden grabar directo al equipo gracias a la entrada DV. Con la edición
Básica se pueden quitar los comerciales grabados o partes que se quieran eliminar y se pueden crear capítulos de forma manual.
Precio aproximado: 2 mil 700 pesos.
Disponible en: Tiendas departamentales y de electrónica.
El moderno
Este dispositivo externo combina muy bien con PC o laptops oscuras, pues su moderno diseño luce bien en el escritorio, aunque para ahorrar espacio, se puede sostener sobre su costado. La tecnología LightScribe del GSA-E30N de LG permite al usuario diseñar e imprimir etiquetas a su gusto en cada disco. Se conecta por USB y ofrece una velocidad de grabación de 18X en DVD normal y de 32X en CD regrabable. Incluye el software de grabación de discos Nero Express 7.
Precio aproximado: 800 pesos.
Disponible en: Tiendas departamentales.