Los elementos de la DMPC realizan, en promedio, 12 servicios cada 24 horas; sofocan incendios, apoyan en accidentes automovilísticos y están preparados para brindar cualquier tipo de ayuda médica y de rescate, arriesgando su vida.
El Siglo de Durango
En lo que va del año la participación de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) ha sido importante para salvaguardar la integridad tanto de personas como de bienes inmuebles, pues en promedio esta corporación ha atendido cada dos horas un servicio para el bien de la comunidad; durante el primer semestre del 2007 los elementos de la citada dependencia han cubierto dos mil 221 apoyos, siendo sus principales tareas las de sofocar incendios y auxiliar en accidentes automovilísticos.
De las cuatro estaciones de servicio salen las máquinas bomberas o unidades de ataque rápido 12 veces al día para apoyar en algún siniestro suscitado en la capital del Estado; sofocan cinco incendios cada 24 horas, en el mismo periodo capturan o eliminan tres enjambres de abejas y en lo que se refiera al apoyo en accidentes viales, rescate de personas y atención a lesionados acuden en dos ocasiones a puntos diferentes.
Con la participación de los seis escuadrones que conforman la DMPC, el de bomberos, de rescate urbano, de manejo de sustancias peligrosas, de paramédicos, acuático y el de apoyo con caninos, han cubierto cada dos horas un servicio en lo que va del año.
Con la vocación de servicio de los más de 80 agentes, incluyendo el personal voluntario, mantienen un imagen ante la sociedad bastante satisfactoria, pues casi diario, ya sea en los medios de comunicación o en las calles se ven a las unidades de emergencia pasar a toda velocidad para poyar a alguna persona que se encuentra en dificultades, haciendo notar que esa actividad la realizan sin esperar nada a cambio.
El escuadrón de bomberos sofoca incendios tanto en casa-habitación como en viviendas de materiales frágiles, en edificaciones comerciales e industriales, en lotes baldíos y zacatales urbanos, en vehículos y zacatales rurales, además de los que se suscitan en tanques o cilindros de gas que corren más riesgo por la posibilidad existente de una explosión.
El escuadrón de manejo de materiales peligrosos se aboca al control de fugas de sustancias corrosivas como ácidos, amoniaco y hasta en caso de incendios en los llamados narcolabotarios.
El escuadrón de rescate urbano al igual que el de paramédicos apoya en los accidentes automovilísticos, siniestros naturales y rescates tanto terrestres como en aire, a través de los especialistas en rappel.
Por su parte, el escuadrón acuático además de realizar programas de prevención en presas y ríos son los encargados de apoyar en caso de rescate de personas y cuerpos que caen a estanques o lagos.
Por último, el escuadrón canino, como su nombre lo dice están apoyados por perros, para la localización de personas en derrumbes o para detectar algún tipo de material o sustancia que pueda generar peligro.
Numeralia
12 servicios diariamente cubre la DMPC
5 incendios sofoca cada 24 horas los bomberos
2 apoyos al día realiza la corporación en accidentes automovilísticos, rescate de personas y traslado de lesionados