Reynaldo Treviño (Indio Chirikawa I) comparte gratuitamente sus conocimientos y experiencia de lucha libre con niños y jóvenes, actividad que realiza desde hace muchos años en la región.
TORREÓN, COAH.- Reynaldo Treviño, conocido en el ambiente luchístico como Indio Chirikawa I, tras décadas de ser un elemento dedicado a la lucha libre profesional, hoy comparte generosamente sus conocimientos sobre este deporte a los niños y jóvenes laguneros, sin más pago que el gusto de ver formados a sus discípulos.
En uno de los salones situados en la parte baja del Auditorio Municipal, un viejo ring sirve para la enseñanza de las técnicas luchísticas a por lo menos ocho niños y jóvenes, quienes se han acercado a él con la intención de aprender este rudo deporte y la ilusión de convertirse algún día en estrellas del pancracio mexicano.
Señala Reynaldo que esta disciplina no es para improvisados, sino para quienes realmente tienen vocación, gustan del deporte y están dispuestos a entregarse a él en cuerpo y alma.
Este centro trabaja los martes y jueves de cada semana en el Auditorio Municipal y las jornadas de entrenamiento se desarrollan de 10:00 a 12:30 horas. Las mismas están dirigidas a elementos de entre ocho y 15 años, quienes según su edad cumplen con determinadas cargas de trabajo.
De acuerdo al instructor, la preparación de un gladiador se compone de sesiones de calentamiento y acondicionamiento físico, a fin de que los elementos estén debidamente preparados para ser capacitados en el área técnica.
Posteriormente se aborda lo relacionado a la lucha olímpica, espacio que lleva un periodo de seis meses, más un lapso igual para la lucha intercolegial y algunos meses más para la lucha grecorromana.
Ya con las bases luchísticas bien cimentadas, inicia la formación de un exponente de la lucha libre, donde se agregan los aspectos que dan vida a este deporte, pero siempre soportados por los fundamentos técnicos que permitirán al luchador hacer un buen trabajo sobre el ring y tener menos posibilidades de una lesión.
¿QUIÉN ES EL INDIO CHIRIKAWA?
Con más de 30 años en el medio luchístico, el Indio Chirikawa tiene en su haber importantes vivencias que lo han formado como gladiador y ser humano para convertirlo en un elemento que ama este deporte, al que llegó como muchos otros, por curiosidad.
Mientras espiaba a escondidas los entrenamientos de su hermano mayor y algunos amigos de éste, aprendió muchos secretos de la lucha libre, los cuales practicaba solo, ello le permitió avanzar en su preparación.
Esta situación no pasó desapercibida para su hermano y amigos, quienes un buen día lo invitaron a una lucha como elemento activo, para lo cual debieron pulirlo en apenas seis semanas.
Pasado este momento, se integró de lleno al gimnasio y al entrenamiento, y poco después debutó como Black Venado, equipo que únicamente utilizó por esa ocasión.
Posteriormente adoptó el nombre de El Lucero y después fue bautizado por Gory Guerrero como Rey Treviño. Junto con su hermano formó la pareja de Vientos Negros I y II
En una gira por Ciudad Juárez fueron rebautizados por el promotor que los contrató y lucharon vestidos de indios bajo los nombres de Cuchillo y Victorio. Con estos nombres de batalla lograron triunfar en la frontera e hicieron campaña por varios meses en ese sitio.
Reynaldo hizo una gira por Estados Unidos y logró coronarse campeón medio de ese país al destronar a Sombra Roja.
A su regreso a Torreón adoptó el nombre de Indio Chirikawa, gracias al promotor Gustavo “Oso” Castillo, responsable del Palacio de los Deportes, y junto con su pareja por varios años, el Indio Chirikawa II, logró convertirse en una de las principales figuras a nivel regional.
Perdió su máscara con el Diabólico I y poco después optó por el retiro, aunque no en forma definitiva, ya que a partir de entonces entró de lleno en su fase de entrenador, labor que hasta el día de hoy realiza de forma gratuita.
Entre sus alumnos se encuentra Megatrón, Emperador Azteca, Hijo del Ángel Azteca, Shira y otros que por algunas causas no se han dedicado de lleno al pancracio.